El circuito ‘Las Arenas’ de Malpartida de Cáceres reúne este domingo a unos 60 pilotos procedentes de Extremadura, Castilla y León, Madrid, Pais Vasco, Andalucía e incluso de Portugal, para disputar la segunda prueba del Campeonato de Extremadura de Motocross 2017, donde espera congregar a unas 5.000 personas. La primera prueba se disputó el pasado 19 de marzo en Mérida.

Los entrenamientos comenzarán a las 9.00 horas y las carreras a partir de las 11.00 horas. En el campeonato participarán todas las categorías existentes, en concreto, siete en total, que se disputarán en seis mangas diferentes, desde alevines hasta las categorías más fuertes de MX-2 y MX-1.

También, se correrá una categoría social de motocross para «incentivar y provocar» a aficionados o a pilotos que están «un poco desactivados», según explicó el presidente de Motoclub Las Arenas y organizador del evento, Diego María Lancho, en la presentación del campeonato.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio del Moral, destacó las instalaciones en las que se llevará a cabo el campeonato. En esta misma línea, Lancho indicó que se lleva más de un mes trabajando en el circuito para ofrecer un «gran espectáculo».

Igualmente, recalcó que el circuito es un «referente» en Extremadura por el diseño de su trazado, por su espectacularidad y por la gran visibilidad para el aficionado. «Esto hace que el público se meta en la carrera y que pueda seguir los piques que hay en las primeras posiciones», reiteró el presidente del motoclub.

UN TRAZADO MUY EXIGENTE / En concreto, la prueba se disputará en un recorrido de 1.680 metros. En la mitad hay una zona «complicada» que obliga al piloto a adaptar la velocidad de forma rápida, según explicó uno de los participantes que acudió a la la presentación, Roberto García.

Además, Lancho señaló que otra de las zonas complicadas es una recta de 200 metros con saltos de 60 a 80 centímetros de altura y con 10 metros de distancia entre los obstáculos. En definitiva, según expresó, es el «entrenamiento perfecto» para el Campeonato de España MX-Élite de Motocross, que se disputará en Malpartida los días 23 y 24 de septiembre, única prueba de la máxima categoría del motocross español en Extremadura.

En cuanto a medidas de seguridad, Lancho aseguró que «el circuito es el único de Extremadura y uno de los cinco circuitos españoles que posee la certificación de la Federación Internacional de Motociclismo más alta en cuanto a medidas de seguridad».

También puso de relieve que habrá agentes de la Guardia Civil, Policía Municipal, asociaciones de Protección civil y Cruz Roja. Por otro lado, Del Moral dijo que en el polígono de ‘Las Arenas’, próximo al circuito, hay «suficiente superficie» para aparcamiento. El precio de la entrada es de 6 euros. Los niños hasta 8 años entran gratis.