El español Francisco Mancebo (Illes Balears) abrió su palmarés en una de las grandes y pidió voz y voto entre los favoritos de la Vuelta al conquistar la décima etapa, disputada entre La Vall D´En Bas y Ordino Arcalís, de 206 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov aguantó el asalto de Roberto Heras y demostró que es un sólido líder.

En "un año impresionante en lo profesional y en lo personal" con su cuarto puesto en el Tour y el nacimiento de su hija Paula, Mancebo, "por fin", a los 29 años y en su octava temporada desde su debut en 1998, alzó los brazos en una de las carreras grandes.

Se trataba de la conquista de la etapa reina de la Vuelta, la primera en Los Pirineos, y en el techo de la prueba (2.220 metros), donde sucedió en el palmarés a su fallecido paisano José María Jiménez, el Chaba .

CON INTELIGENCIA Tantas emociones llegaron después de un apretado esprint de cinco corredores, todos escaladores, en el que el madrileño afincado en Navaluenga (Avila) fue el más inteligente para cruzar la raya en cabeza por delante de Roberto Heras (Liberty) y Denis Menchov (Rabobank), enfrascados en su lucha mano a mano, los tres con un tiempo de 5h.33.49.

"La pena es que con la tensión del esprint se me ha olvidado dedicarle la victoria a mi hija", se lamentó Mancebo, que correrá la próxima temporada en el Ag2r francés después de toda la vida junto a Echávarri y Unzue, con los que ha conseguido 11 victorias y 6 puestos entre los diez primeros en el Tour, lo que le convierten el ciclista español más regular en la prueba gala desde la retirada de Indurain.

A dos segundos de Mancebo cruzaba la meta su compatriota Carlos García Quesada (C.Valenciana) y a seis el también español Juan Miguel Mercado (Quick Step), cuarto y quinto, respectivamente. Fuera de la pelea en la cumbre entraron Manuel Beltrán (Discovery) y Rubén Plaza a 16 segundos (C.Valenciana) y Carlos Sastre (CSC) a 21.

La fiesta en el Illes Balears no puso ser completa, pues Aitor Osa se fracturó la clavícula tras sufrir una caída, cuando marchaba escapado con Carlos García Quesada y el belga Verbrugghe, retirada que se unía, entre otras, a las de Angel Casero, ganador en el 2000 e Isidro Nozal, segundo en el 2003.