Tras sobrevolar e inspeccionar el terreno, el Manchester City aterrizará finalmente en Montilivi para hacerse con el control del Girona FC el año en que el club rojiblanco, fundado en 1930, debutará en la máxima categoría después de nueve temporadas seguidas en Segunda A. Es cuestión de semanas que se formalice el que será el tercer cambio de propietario en poco más de 700 días.

En junio del 2015, Josep Delgado vendió el 80% de las acciones del Girona FC SAE a la sociedad francesa TVSE Fútbol, cuyos cabezas visibles, Samir Boudjemaa y Jean-Louis Dutaret, solo han pisado una vez la ciudad. Este paquete de acciones pasará ahora a manos del City Football Group y de Pere Guardiola, posiblemente a partes iguales. El hermano del entrenador del City ya fue clave en la operación de compraventa de hace dos veranos y todavía ha tenido más protagonismo en esta, que le situará con los dos pies en el club de Montilivi. Su papel cambiará radicalmente: de consultor externo a máximo accionista.

INVERSIONES EN TODOS LOS CONTINENTES

Los tentáculos del City Football Group -propiedad del grupo inversor Abu Dhabi United Group del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan- están a pleno rendimiento. Al margen del control absoluto del Manchester City, también posee el 100% de las acciones del Melbourne australiano (adquirido en el 2014) y del Torque de Uruguay (2017). Y el 80% del New York City (2013) y ahora del Girona. Además, controla el 20% de las acciones del Yokohama Marinos japonés y ha abierto canales de colaboración algo más modestos con la Asociación de Fútbol de Ghana, el NAC Breda de Holanda (que ha obtenido la cesión del central Pablo Marí, integrante de la plantilla del Girona del ascenso), el Atlético Nacional de Venezuela y los estadounidenses San Antonio y Long Island Rough Riders.

MÚSCULO FINANCIERO

La adquisición del Girona por parte del City permitirá al club de Montilivi entrar en la dimensión desconocida bien acompañado. Además de músculo financiero, el futuro propietario del club tiene una dilatada experiencia en el fútbol de élite. Y pese a que al Girona le lloverán los millones de los derechos televisivos (el club multiplicará por seis este concepto y superará los 30), en la máxima categoría del fútbol español todo se hace gigante: empezando por las nóminas de los futbolistas y continuando con las rescisiones de contrato (que las habrá), pero también unas obras que son imperativas en el estadio (el coste de las nuevas torres de iluminación, del cambio de drenaje y de césped, y la colocación de gradas retráctiles en el Gol Nord y la Preferente puede alcanzar fácilmente los 5 millones). Sin olvidar tampoco que mientras el Girona esté en Primera, la quita del concurso de acreedores desaparece y los pagos se incrementarán en un 40%.

El Girona, además, será uno de los clubs con menos límite salarial para fichar. Ahí serán fundamentales las cesiones que lleguen de Manchester para no tener que tirar de los poco más de 20 millones que se calcula que puede tener Quique Cárcel para hacer equilibrios. Y en Montilivi tampoco quieren perder de vista el otro gran objetivo, más allá de la gran prioridad que es la supervivencia en Primera, que es la anhelada ciudad deportiva.

Será el décimo año seguido en la LFP y el club sigue con esta asignatura pendiente. Ni siquiera han dado con los 80.000 metros cuadrados de terrenos que se buscan para construir lo que debe ser una de las joyas de la entidad. De momento, y a la espera de que se construyan dos campos de fútbol en el PGA de Caldes de Malavella, la plantilla deberá recorrer un centenar de kilómetros diarios para entrenar en campos de hierba natural ubicados en Tordera (Top Ten), Navata (Torremirona) y Peralada Golf.

Fichajes a ritmo inglés

Hasta ahora, el Girona solo ha anunciado la incorporación del guardameta Gorka Iraizoz, con más de 300 partidos de experiencia en Primera con el Athletic y el Espanyol. Los siguientes movimientos ya dependen exclusivamente del City. Pep Guardiola y Txiki Begiristainreconocieron hace semanas que la colaboración con el Girona iría a más y que los jugadores que llegarán a Montilivi estarán preparados para Primera.

Se esperan más de media docena. Uno de ellos podría ser otra vez Pablo Maffeo, que ya reforzó al cuadro de Pablo Machín en los mercados de invierno del 2016 y 2017. El resto dependerá de los descartes citizens. Y tras ellos, el efecto dominó, pues el Girona prevé hacer entre 12 y 15 fichajes. En los dos años de colaboración, el Girona se ha beneficiado de siete cesiones del City.