Uno de los grandes creadores, trabajadores y talentos del deporte regional podría dejar su cargo para tomarse un descanso. Miguel Mancho podría dejar de ser coordinador de los Jedes (Juegos Extremeños del Deporte Especial), después de 21 años en el puesto. La decisión se la ha comunicado recientemente al Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, con el que tiene pendiente una conversación sobre el tema. "Todo trabajo tiene un proceso de ilusión y crecimiento y cuando has dado lo mejor de ti mismo siempre hay que obviar la rutina. Los Jedes tienen memoria histórica y estoy dispuesto a colaborar para que sigan creciendo", explica.

Mancho, que ya dejó entrever su decisión en la retransmisión que el centro territorial de TVE hizo el martes de la inauguración de la convivencia final de los Jedes, aterrizó en tierras extremeñas hace más de 25 años, creando la primera liga de fútbol sala en la federación extremeña, como primer presidente del subcomité. Tres años más tarde, en 1981, se marchó del cargo, "porque entendía que la estructura funcionaba sola".

Con un grupo de pacenses, Mancho fundó el Club Polideportivo Mideba de baloncesto en silla de ruedas hace 23 años "y en éste opté por tomarme uno sabático porque no me gusta perpetuarme en los cargos y es un planteamiento personal. Toda opción debe ser respetable".

Miguel Mancho organizó el preolímpico de baloncesto masculino en el 92, tres competiciones europeas con el Mideba, copas del rey, campeonato de Europa de natación para minusválidos en el 97 y dos nacionales de judo en Cáceres y Badajoz.

MERECIDO DESCANSO Su próximo reto será descansar, aunque no dejará de seguir vinculado al deporte. "Quiero reflexionar un poco el rumbo que pretendo seguir en la gestion deportiva".

Mancho valora el primer día de los Jedes en Navalmoral positivamente: "Había un programa previo a la inauguración que se cumplió. El acto fue bonito y original, con mucho ritmo. La gente salió muy contenta, tanto deportistas como políticos y fue espectacular. Los primeros deportes han sido gimnasia rítmica, con nivel altísimo, fútbol sala, baloncesto, petanca, tracción de cuerda, ciclismo y las pruebas de campo de parálisis cerebral".