El atleta marroquí Seddik Warrak asentado en Extremadura y perteneciente al Club Atletismo Numantino, y Mamen Ledesma, del club La Blanca, fueron los vencedores en categoría absoluta de la XII Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad- Gran Premio Banco Santander disputada este domingo en la capital extremeña.

Warrak terminó por delante, con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 18 segundos, a Jorge González, del Club Atletismo Mitreo de Mérida, con 1:13:50, y a José Fernández Molina, del Atletismo Trujillo, con 1:15:01. Los tres subieron al podio, instalado a pocos metros de la línea de meta.

Su dominio fue claro, sabiendo regular en cada momento el esfuerzo realizado y poniendo tierra de por medio aproximadamente a mitad del recorrido.

Por su parte, en la categoría femenina, junto a Ledesma, que paró el cronómetro en 1 hora, 21 minutos y 20 segundos, estuvieron adelante Cristina Durán, del CEA Tenerife 1984, segunda con un tiempo de 1:26:01, y a Beatriz Molina López, de Todobicitorrijos, con 1:30:19. La dombenitense era la gran favorita en los pronósticos previos y dominó absolutamente a placer.

ABEL ANTÓN, MUY CERCANO / La carrera, que discurrió por un recorrido que pasa por varios de los monumentos más importantes del yacimiento arqueológico de la capital extremeña, congregó a 1.800 corredores procedentes de todos los puntos de la geografía nacional, entre ellos el exdoble campeón del mundo de maratón (en 1997 y 1999) Abel Antón, embajador de Banco Santander, entidad que apoya la carrera a través de la iniciativa #123aCorrer.

Mezclado entre el resto de participantes aunque no pasó desapercibido, Antón fue una de las grandes atracciones y firmó numerosos autógrafos, mostrándose muy cercano a la hora de charlar con todos y ofrecer sus consejos para quienes practican el atletismo de modo aficionado.

Cabe destacar que esta prueba forma parte del I Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, actividad que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración del grupo energético EDP y Paradores, con motivo de la celebración en 2018 del 25 aniversario de la creación de la red que reúne a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El objetivo principal del Circuito es dar a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de llevar a cabo como es la carrera a pie.

Las carreras que integran la primera edición de este Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrán lugar a lo largo de 2018 en las 15 Ciudades que integran el Grupo anteriormente mencionadas y transcurrirán total o parcialmente en la zona patrimonial de cada ciudad. El circuito volverá a detenerse en Extremadura el próximo 8 de abril con la XII Media Maratón de Cáceres.