"Estamos obligados a ganar", reconoció Jorge Sampaoli. Uruguay recibe esta noche montevideana a Argentina y a un entrenador que cosecha adhesiones y suspicacias por su falta de historia en el fútbol local. Si se cumplen las predicciones de Sampaoli y vence el clásico del Río de la Plata, Argentina abandonará el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas y el llamado 'repechaje', para quedar en zona de clasificación directa con tres fechas aún por jugarse.

El 'pelado' cree que eso es más que posible porque cuenta con un Leo Messi compenetrado con su ideario. "Está con muchas ganas de jugar otro Mundial", aseguró sobre el astro del Barcelona y predijo un rol "determinante" en el partido. Si algo no esperaban Messi y Sampaoli es que Luis Suárez integrara la “celeste” en este choque crucial. Por lo pronto, el entrenador debutante en las eliminatorias decidió rodear a Leo con dos estrellas del fútbol italiano: Paulo Dybala y Mauro Icardi.

Ganar o ganar

La prensa argentina habla de un nuevo “tridente”. Nada menos que frente a un conjunto aguerrido como el uruguayo deberán demostrar que la decisión del entrenador está a la altura de las expectativas creadas. En medio de las exigencias de un partido que, como dijo el técnico, hay que ganar o ganar, los tres atacantes deberán mostrar que son algo más que una suma de nombres ilustres.

La prensa insiste en que existen fundamentos para ilusionarse. Messi ha tenido dos partidos de un muy buen nivel en la Liga española. Lo mismo ha ocurrido con Dybala, que logró su primer “hat-trick” con la Juventus. En tanto, Icardi tuvo un papel decisivo en el partido del Inter ante la Roma.

Para los uruguayos, el gran problema es Messi. “Se tratada de alguien determinante en el equipo que esté y en la posición del campo que juegue. Debemos hacer un buen trabajo defensivo, con escalonamiento en las zonas en que puede ser más determinante. Hay que tener máxima concentración para cortar esos circuitos donde Messi es determinante", dijo un defensor que lo conoce muy bien cada vez que juegan el Atlético de Madrid y el Barca, Diego Godin.

Mascherano, duda

Argentina llega a Montevideo con un nuevo esquema de juego, completamente ofensivo. El “tridente” estará acompañado por Ángel Di María. Lo que Sampaoli no ha resuelto antes del partido es cómo quiere anular el potencial de Suárez y Cavani. Aún debe elegir entre Federico Fazio, de la Roma, o Javier Mascherano, para ocupar una plaza entre los defensores centrales. “Fazio tiene buen juego aéreo y Mascherano velocidad y anticipación, y la inclusión de uno u otro dependerá del rasgo del partido”, dijo.

Argentina y Uruguay se vieron en 185 ocasiones. El primero de los seleccionados ganó 84 partidos, perdió 59 y empató los 42 restantes. La última vez que se enfrentaron, en la primera ronda de las eliminatorias, Messi convirtió el gol de la victoria. Un triunfo en el estadio Centenario de Montevideo despejará los temidos fantasmas del repechaje y una entrada a Rusia 2018 por la ventana.

El partido se disputará pocas horas después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazará la apelación presentada por la Federación Boliviana de Fútbol, que buscaba revertir el fallo que había dispuesto que Perú y Chile ganen 3 a 0 sus partidos ante Bolivia. De haber aceptado ese reclamo, Argentina ocuparía por estas horas el cuarto puesto de las eliminatorias. Eso no ha sucedido. El boleto a Rusia hay que obtenerlo en el campo de juego.