FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 24 DE MAYO DE 1974, CACERES.

TRAYECTORIA HA SIDO AYUDANTE EN CACERES CB Y CAI ZARAGOZA Y PRIMER ENTRENADOR EN MERIDA Y CACERES 2016, DONDE TAMBIEN ES DIRECTOR GENERAL DESDE SU FUNDACION EN EL 2007. SU EQUIPO ACABA LA LIGA MAÑANA.

--¿Qué pesa más en su análisis, no clasificarse para el "playoff" o haber conectado con la hinchada en la segunda vuelta? --Son cosas diferentes. Está bien que hayamos conectado, ha habido una corriente favorable en la que nosotros hemos hecho nuestra parte y la afición nos ha ayudado, pero me pesa mucho en el terreno personal no haber conseguido las victorias que deberíamos haber conseguido en circunstancias normales.

--¿No resulta paradójico que el ambiente en las últimas semanas haya sido mejor que cuando el equipo estaba al completo y estaba entre los nueve primeros? --Nunca sabes si es más importante tener actitud que aptitud. Es paradójico, pero también el equipo se ha ido haciendo. Es muy difícil que un equipo nuevo funcione en los dos primeros partidos. Hemos tenido vicisitudes todo el año. ¿Que a principios de año jugamos mal? Ya lo siento. Pero el equipo estaba en un buen camino. Nos hemos visto abocados a reinventarnos en cada partido, pero ha sido desde el esfuerzo, el pundonor, lo cual conecta mucho. Me hubiera gustado que hubiera habido calidad y talento físico además para ganar más partidos.

--La sensación de que con las circunstancias que se han producido era imposible estar en los "playoffs" era general... --Ese ha sido uno de los problemas que me han llevado a mí a estar con más tensión, intentando empujar al club, porque la justificación ya la teníamos. Aún así, hemos estado muy cerca del noveno puesto. No me basta la buena imagen. Hay que conseguir el resultado.

--Curiosamente, usted parece haber gestionado mejor una plantilla corta que cuando estaban al completo... --Nunca hemos tenido dos americanos en forma ni nunca hemos tenido una plantilla larga.

--Todo tuvo que congelarse en Burgos, ¿no? Allí ganaron con Wayne Simien y Adrian Moss inconmensurables... --Estábamos encaminados a jugar muy bien. Los jugadores ya se habían adaptado y jóvenes como Bellas empezaban a progresar. En la segunda vuelta he estado más a gusto haciendo mi trabajo, pero en la primera hice lo mismo. La táctica en la segunda vuelta ha sido más importante porque tenías menos elementos físicos para competir uno contra uno.

--¿Qué ha sido lo mejor de la temporada? --Será un tópico y a la gente le parecerá aburrido, pero creo que la mejor noticia ha sido ver baloncesto de LEB Oro, jugadores y equipos muy importantes. Fueron muy tristes los años sin baloncesto. Competimos a tope y nos tuvieron respeto.

--¿Y la mayor decepción? --Colectiva, ninguna. Todo el mundo asume los hechos. Y personal tengo la tristeza de no haber podido ayudar al equipo a estar en playoffs .

--Su peor momento personalmente fue la pitada multitudinaria ante el León, ¿no? --Sí, ¿por qué negarlo? En ese momento no quise decirlo, pero no fui capaz de preparar bien el equipo aquella semana, entrenando a las once de la noche con una temperatura bajísima porque el pabellón estaba ocupado por el Campeonato de España en edad escolar. Jugamos como entrenamos. Congelados.

--¿Su máximo error fue fichar a Mike English y su máximo acierto fue echarlo? --Fallos va a tener todo el mundo fichando. El error de Mike English es como otros del pasado. Creo que tuvimos que echarlo antes. Tuvimos más lógica interna desde entonces.

--Vayamos por líneas. ¿Cómo ha visto la conjunción entre Rod Brown y Tomás Bellas? --El plan establecido ha salido: Rod jugando muchos minutos, ayudando a Tomás a conocer la liga. A Tomás se le hizo daño en la primera vuelta cuando se habló tanto de él. Cuando se dejó de hacerlo y ha estado centrado, ha jugado mejor, pero siempre bajo la protección de Rod y el entrenador. La participación de Rod ha sido muy buena, pero el equipo no ha podido correr tanto como le viene bien a él porque no teníamos el rebote. En defensa es de los mejores.

--¿Qué ha pasado con los tiradores? Por unas cosas o por otras, ninguno ha sido referente... --Tenían menos espacios, pero aún así han tenido sus oportunidades. Me hubiera gustado que las hubieran aprovechado mejor. Quizás no se han adaptado al juego rápido. En partidos con amenaza interior (Tenerife, Burgos), jugadores como Chus Poves se han sentido más cómodos.

--¿Cómo convenció a Guaita de que tirase menos de fuera? --Hay un momento en el que suma 0/25 de triples en casa. Lo único que supe hacer fue animarle a seguir tirando, pero a seleccionar mejor. Se ha puesto las pilas en la segunda vuelta.

--¿Y Wayne Simien? ¿Qué sensación le queda sobre él? --Acertamos como club en que viniese. Se han visto pocos jugadores como él aquí. Muchos se preguntaron qué hacía aquí y nos llamaron de muchos sitios. Respeto su decisión de irse, pero no con el momento. Tenía un compromiso con este club. En lo que conozco como cristiano, veo a Dios en el que está al lado mío, en mi compañero o en mi familiar, y él no lo vio en nosotros. Nos ha perjudicado mucho a todos su decisión. Si la hubiera tomado en verano, no hubiera pasado nada, pero se fue tres días después del cierre del mercado. Y si lo haces, tienes que vivir con las consecuencias: o pagar o quedarte. A Dios rogando, pero con el mazo dando.

--Hablemos del futuro. ¿Por qué se molesta porque la directiva dé por hecha su continuidad? --No me molesta. Lo que molesta es que se hable del futuro en temporada con opción de playoff . Eso dispersa mucho. Lo más honesto es estar centrado en el trabajo. Es lo importante.

--¿Pero va a seguir, le gustaría seguir o no? --Estamos en un momento en el que es muy apetitoso hablar de todo esto, pero sé que la directiva en lo que está trabajando es en recabar los apoyos para el año que viene. La gestión de nuestra directiva en ese sentido ha sido impecable. Hemos devuelto a nuestros patrocinadores la imagen que querían y hay que volver a sentarse con ellos para hacer balance y recabar la continuidad, no la mía, sino la del proyecto. A partir de ahí, hablaremos del entrenador y de todo lo demás.

--Parece que el Cáceres 2016 va a contar con menos dinero... --Entra dentro del escenario. Ya este año hemos tenido menos dinero que lo que la opinión pública creía. La gente se asustaría con lo que se paga en otros equipos y lo que se paga aquí.

--¿El objetivo seguirá siendo disfrutar del baloncesto? --Estando yo o sin estar yo, también intentaríamos subir algún escalón. Pero lo primero es tener equipo y dar noticias deportivas. Poder hablar de "El Pollito sí" o "El Pollito no", no de "nuestro equipo junior no puede ir al Campeonato de España porque no hay dinero". A nuestra cantera no le ha faltado de nada, ha ganado varios campeonatos y si alguien se ha tenido que quitar algo de la boca para que lo tenga la cantera, se lo ha quitado.