El primer día de agosto trajo un giro en la dirección general de Deportes, el organismo que, dependiente de la Consejería de Cultura e Igualdad, rige la actividad deportiva en Extremadura. Manuel José Hernández ocupará desde ahora el puesto que deja vacante Conchi Bellorín, según anunció ayer el propio presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

El nuevo destino de Bellorín es de altos vuelos y reconoce su trabajo durante los dos últimos años en Extremadura: será en Madrid la jefa gabinete del Consejo Superior de Deportes, convirtiéndose en un puesto de máxima confianza para su responsable, María José Rienda.

Curiosamente, la propia Bellorín estuvo en algunas quinielas para ocupar ser la presidenta del CSD cuando se produjo el cambio de Gobierno y hubo un relevo masivo de cargos.

Rienda y Bellorín tienen en común haber sido olímpicas y deportistas de élite: una esquiadora y otra judoca. La extremeña intentará aportar la experiencia que ha acumulado en la gestión autonómica desde que entró sustituyendo a Toni Pedrera.

EL NUEVO ‘JEFE’ del deporte / Ahora el mando del deporte extremeño lo toma Manuel José Hernández, que posee un perfil bastante diferente al de Bellorín, al menos en apariencia. No ha competido a alto nivel ni tampoco es considerada una persona ‘de partido’, pero sí acredita una larga trayectoria profesional relacionada con la gestión del deporte en el sector privado, además de haber ejercido profesionalmente la enseñanza.

Nacido hace 42 años en la localidad salmantina de Vitigudino, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura --anteriormente pasó por la de Las Palmas de Gran Canaria-- y maestro en Educación Primaria y Educación Física por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Según recoge la Junta, a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado tareas relacionadas con el deporte, como preparador físico en el Club Deportivo Badajoz (2006-09) y Unión Deportiva Badajoz (2009-10), profesor de Educación Física en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Miajadas (2006-2014), director del Centro de Enseñanzas Deportivas Pebetero y gerente de la empresa Pebetero Servicios y Formación (2007-actualidad). Se trata de una empresa muy activa en la formación de técnicos, la organización de actividades de ocio y que, en general, ofrece numerosos servicios relacionados con el deporte.

Hernández también ha desempeñado el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Formación y Enseñanzas Deportivas y de la Asociación Deportiva Pebetero Olímpico, así como de vocal del Colegio de Licenciados de Ciencias de Actividad Física y el Deporte. Por último, pertenece a la junta directiva del Cluster del Deporte y del Ocio de Extremadura.

¿RELEVO CANTADO? / Hacía días que en el ámbito deportivo extremeño se estaba comentando la inminente salida de Conchi Bellorín con destino a la política nacional, pero aún así mantuvo su agenda con actos como un reciente encuentro con una veintena de deportistas extremeños en la Ciudad Deportiva de Cáceres. También prestó su imagen para una campaña de la Fundación Jóvenes y Deporte para intentar aumentar el respeto a los ciclistas en la carretera.

Lo que no se esperaba tanto era la llegada de Manuel José Hernández, que a partir de ahora estará a las órdenes de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, aunque con bastante autonomía. Todo hace indicar que continuará la misma línea de su antecesora, poniendo el acento en el deporte de base y para discapacitados sin perder de vista las ayudas a la élite. A través de la Fundación Jóvenes y Deporte también hay abiertas múltiples iniciativas y sobre la mesa existen varios proyectos. Otro de sus desafíos será optimizar instalaciones ‘emblema’ como la del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como ‘El Anillo’, en el pantano de Gabriel y Galán.