Defiende el ajedrez como juego, pero también lo hace como terapia y una forma de educar en valores a una sociedad que él entiende cada vez menos reflexiva. El zafrense Manuel Pérez Candelario es a sus 32 años uno de los mejores ajedrecistas del país desde hace más de una década.

--¿En qué proyectos está embarcado actualmente?

--Estoy preparando el Campeonato de España por equipos de División de Honor, que es una de las competiciones más importantes del mundo en la que solo juegan ocho equipos. Lo disputamos en Linares del 15 al 21 de agosto. Tenemos el Campeonato de España de Segunda División por equipos, y este verano también hacemos un campamento de ajedrez y educación en valores del 23 al 30 de agosto en Baños de Montemayor, para niños de 7 a 14 años. Sigo además como entrenador en el Magic.

--¿Qué ranking ocupa a nivel nacional?

--Actualmente soy el número 6 de España. El ranking es parecido al de la ATP de tenis, aunque es algo más estable. Se va moviendo en base a las actuaciones que hagamos, aunque no depende tanto de lo que hagamos en los torneos. Digamos que en cada partida nos apostamos nuestra puntuación. En los últimos años he estado entre el 5 y el 7 de España. A nivel mundial puedo estar entre el 250 y el 300 del ranking.

--¿Cree que el ajedrez a nivel regional pasa por un buen momento?

--A nivel regional gozamos de buena salud, en nuestro club tenemos más de 100 jugadores, el equipo de División de Honor, y hay muy buenos jóvenes talentos como Jesús López o Iñigo López, que está ahora mismo en el campeonato de España sub-16 en Salobreña (Granada).

--¿Qué labor hace su club aparte de competir?

--Estamos desarrollando una nueva perspectiva que es el ajedrez social y terapéutico, donde mi club, el Magic, está trabajando muy duro y es una punta de lanza a nivel mundial. Nos están copiando en muchos países y estamos formando a monitores y especialistas del área de la salud de toda iberoamérica . Trabajamos con drogodependientes que se están rehabilitando, con niños que tienen TDH (trastorno de déficit de atención por hiperactividad), y entrenamiento cognitivo con mayores. En prisiones también hemos realizado un gran trabajo de integración y hemos recibido una medalla de plata por parte del Ministerio del Interior.

--¿Corren malos tiempos para el ajedrez?

--Yo creo que el ajedrez vive ahora mismo una época dorada, a nivel mundial incluso. Se está apoyando muchísimo la introducción del ajedrez en las escuelas. La UE ha recomendado su introducción desde 2012, y el año pasado en el congreso español se siguió con esa directiva europea. No hay leyes estables todavía para que eso funcione, pero se están dando ya pasos, aunque en la política va todo muy despacio. Nosotros a nivel personal estamos trabajando también, y estamos teniendo muchos contactos con colegios e institutos que están muy interesados en introducir el ajedrez.

--¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el posicionamiento del ajedrez? ¿Se juega menos?

--No creo que ahora se juegue menos, al contrario. Tenemos mucha competencia con las nuevas tecnologías, pero el ajedrez va muy bien a través de internet. Creo que estamos muy bien posicionados para este nuevo mundo porque se está viendo que el ajedrez es un buen elemento para los niños sobre todo, para hacer a las personas más reflexivas, que es todo lo contrario a lo que ocurre a veces en este mundo de las nuevas tecnologías. Estamos ahora mismo en una nueva época dorada del ajedrez.