Impresionante. Espectacular. Mágico. Increíble. El Cáceres 2016 logró la clasificación para los play-offs de ascenso a la Liga ACB gracias a su gran triunfo de la última jornada de la fase regular en la pista del Polaris World Murcia. Venció de forma clara pese a ir perdiendo por hasta veintiún puntos en el segundo cuarto, haciendo inútil el triunfo de Los Barrios frente a Farho Gijón.

El conjunto de Ñete Bohigas iniciará el próximo jueves ante el Fuenlabrada la primera de las dos series que hay que superar para lograr el ascenso, al menos deportivo, aunque parece poco probable poder reunir los requisitos económicos. El pabellón Fernando Martín será escenario de encuentros los días 5 y 7 y la eliminatoria continuará en Cáceres el martes 10. Si fuera necesario --vence el que llega a tres victorias-- el multiusos acogería otro choque el 12, estando programado el definitivo para el 15 en Fuenlabrada.

GRAN REMONTADA El equipo extremeño empezó el encuentro de forma horrorosa y el 25-8 que reflejaba el marcador al final del primer cuarto habla claramente de lo ocurrido sobre el parquet.

El italiano Vicenzo Esposito, quien debutaba en el equipo local, y el estadounidense Cuthrell auparon al Polaris y los dieciocho puntos logrados entre ambos en el parcial hicieron pensar en una debacle del Cáceres, que hacía aguas en defensa y se mostraba espeso en ataque.

En el segundo cuarto se mantuvo la misma tónica y la ventaja incluso llegó a los 21 puntos (31-10). A partir de ese momento, la aportación de Kerry Blackshear, Asselin y Nando Vicario hizo que se recortase la desventaja cacereña, que llegó a los once puntos todavía en este parcial (35-24), aunque finalmente se situó en los quince al descanso (43-28). En la reanudación varios triples de Dani López propiciaron una gran reacción del Cáceres, que con un parcial de 11-22 logró ponerse a cuatro puntos de su rival al final del tercer cuarto (54-50).

El partido estaba abierto y lo que parecía una quimera para los extremeños se convirtió en una odisea para los murcianos.

El Polaris, como suele sucederle últimamente, se desfondó y Josh Asselin resultó clave en ello. Un triple suyo y una canasta más tiro libre adicional le dieron la ventaja a su equipo (58-60) con más de seis minutos para que acabase el choque.

A partir de ese momento todo fue un coser y cantar para el Cáceres, que anotó 33 puntos en el cuarto frente a un oponente roto y sin poder de reacción.

La prueba de ello fue que la ventaja visitante llegó a ser de quince puntos ya en el último minuto (66-81) y los once puntos de renta finales (72-83) le valen para disputar los play-offs .

SATISFACCION Al final del encuentro, Ñete Bohigas expresó su alegría en la Cadena Cien: "La clave ha estado en el descanso. Les he dicho a los jugadores que somos el mejor equipo de la segunda vuelta y la respuesta ha sido tremenda. Cuando nos hemos quitado los nervios hemos jugado a un gran nivel".