Marc Coma (KTM) fue el gran protagonista de la quinta etapa del Dakar, en la que estuvo a punto de perder el liderato en la categoría de motos al sufrir una caída en la primera parte del recorrido al tropezar con una piedra mientras atravesaba un río. Se golpeó una mano y, ya en meta, necesitó dos puntos de sutura. El accidente averió ligeramente la moto.

Los contratiempos no terminaron ahí. Coma se percató de la caída del francés Olivier Pain y decidió socorrerlo. Cedió más de 10 minutos, un tiempo que luego le devolvieron los jueces de la carrera. Terminó en cuarta posición, en la victoria del portugués Paulo Gonçalves. Cyril Despres se clasificó en quinto lugar y cedió 12 segundos. Despres conoció antes de la salida había sido penalizado con 10 minutos por un paso irregular en uno de los controles de la cuarta etapa. Coma mantiene una ventaja con el francés de 10.14 minutos.

En coches, el francés Stéphane Peterhansel (BMW) se llevó el triunfo. Carlos Sainz (Volkswagen) fue tercero con lo que se mantiene al frente de la general. Su compañero qatarí Nasser al Attiyah fue segundo. El piloto madrileño mantiene una ventaja de 2.26 minutos en la general sobre Peterhansel. Al Attiyah es tercero, a 2.33 minutos del madrileño.