El piloto español Marc Coma (KTM) sigue demostrando que era un firme candidato al triunfo en el Dakar de no haber sido por las dos penalizaciones que le ha impuesto la organización. Ayer logró un nuevo triunfo de etapa en motos, el tercero que consigue en las nueve que se han disputado. Llegó por delante del francés Cyril Despres (KTM), que sigue comandando la clasificación, y del chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), tercero.

El catalán recorrió los 170 kilómetros cronometrados de la etapa entre Copaipó y La Serena en 2 horas, 12 minutos y 30 segundos, cuatro segundos más rápido que Despres.

La jornada no tuvo demasiada incidencia en la general, donde Despres sigue líder con una ventaja de una hora, 21 minutos y 50 segundos sobre Ullevalseter.

En cuanto a los coches, Carlos Sainz (Volkswagen) acabó la etapa en segunda posición, por detrás de su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, con quien perdió 5 minutos y 59 segundos. El español sigue liderando la clasificación, aunque su ventaja sobre el qatarí, segundo, se reduce a 8 minutos y 36 segundos.

Los participantes recorrieron 170 kilómetros --de los 338 previstos y que la niebla obligó a acortar-- de arena y dunas en un trazado en forma de bucle por las cercanías de Copiapó.