El protagonismo de los jugadores españoles no cesa en la competición de la NBA, esta vez, con el pívot novato Mar Gasol, que mantuvo un gran duelo con el legendario Shaquille O'Neal, mientras que Sergio Rodríguez y Rudy Fernández anotaron los puntos decisivos ante los Celtics de Boston.

Gasol por segunda noche consecutiva, con viaje incluido desde Minneapolis a Memphis, tuvo que enfrentarse a uno de los pívots con mayor proyección que hay en la NBA, Al Jefferson, de los Timberwolves de Minnesota, y al legendario O'Neal, que ha encontrado su mejor momento de forma en más de un año, para demostrar que está pleno de fuerza física aunque los resultados finales no sean buenos.

Como sucedió la noche anterior ante los Timberwolves, los Grizzlies cayeron derrotados, esta vez, en su campo, por 89-101 frente a los Suns, que tuvieron en el escolta brasileño Leandro Barbosa y a O'Neal como líderes.

Sin embargo, Gasol volvió a ser el mejor jugador defensivo de los Grizzlies y los aguanto en el partido hasta la recta final cuando Barbosa y O'Neal impusieron su presencia con el acierto en los tiros a canasta y dentro del la pintura.

Gasol, que jugó 40 minutos, el que más del equipo, demostró que no es titular por la lesión del serbio Darko Milicic sino porque es el mejor pívot que tiene el equipo, al conseguir su cuarto doble-doble con 16 puntos con 13 rebotes, tres asistencias y puso dos tapones.

En absoluto la derrota de los Grizzlies (10-22), tercera consecutiva, fue culpa de Gasol que anotó 6 de 12 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó con 4 de 6 de lanzamientos de personal para cometer sólo tres faltas personales y en la recta final del partido.

Si el pasado día de Navidad, el ala-pívot Pau Gasol fue el verdugo para los Celtics de Boston en el duelo contra Los Ángeles Lakers, de nuevo la conexión española con Rodríguez y Fernández se les cruzó en el camino para dejarlos con la derrota de 91-86 ante los Trail Blazers de Portland.

Rodríguez con 17 segundos para concluir el partido anotó dos lanzamientos desde la línea de personal para darle a los Trail Blazers la ventaja parcial de 89-86 y siete más tarde, Fernández, después de capturar un rebote defensivo, anotó también otros dos tiros libres para sentenciar el marcador final.

Los Trail Blazers, con la baja de su estrella Brandon Roy por lesión, y Fernández de titular por primera vez en los 32 partidos que ha disputado en lo que va de temporada, consiguieron una gran victoria ante los campeones de liga, que perdieron el tercer partido de una gira de cuatro por la costa Oeste.

Fernandez, que sintió demasiado la presión de la titularidad, jugó 32 minutos para anotar ocho puntos (2 de 7 tiros de campo, 1 de 5 triples y 3-5 desde la línea de personal), capturó cuatro rebotes, repartió dos asistencias y recuperó un balón.

Aunque el novato español sigue sin tener su mejor toque de muñeca en el juego de ataque, consiguió los dos puntos con los que sentenció la victoria y también capturó el rebote defensivo que impidió a los Celtics tener la segunda oportunidad de tirar a canasta.

Fernández salió por Roy, que sufrió un tirón muscular en la pierna derecha, y el entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, no quiso arriesgarse a que la lesión le fuese a más.

Rodríguez sólo jugó nueve minutos, pero una vez más se convirtió en el jugador que siempre aporta algo al equipo, en esta ocasión forzó a Tony Allen a que le hiciese personal para conseguir los dos puntos que le abrían el camino del triunfo a los Trail Blazers.

El base canario falló otro tiro que hizo a canasta y dio una asistencia para que los Trail Blazers (20-12) lograsen empatar en el primer lugar de la División Noroeste con los Nuggets de Denver, que tuvieron jornada de descanso.