El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sentenció los entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP al conseguir el mejor tiempo para la carrera que hoy se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, a pesar de sufrir una nueva caída.

Márquez fue el único que rodó por debajo del minuto y treinta segundos (1:29.897) y ninguno de sus rivales pido acercarse a él, quien más lo hizo fue el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), pero a 3,5 décimas de segundo, mientras que su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) se tuvo que conformar con la novena plaza, tercera línea de la formación de salida. El piloto de Repsol Honda ya había sido el más rápido en los cuartos libres, para preparar la segunda clasificación, por delante de los también españoles Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), con Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) en la quinta plaza.

Antes se disputó la primera clasificación, en la que lograron el pase Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien además de estar en pleno proceso de recuperación de su lesión en la mano izquierda sufrió un proceso febril en las jornadas previas al inicio del gran premio, y su hermano Pol, que sacó de la misma al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Crutchlow tuvo que forzar al máximo el ritmo para conseguir el pase a la segunda clasificación y ello le hizo cometer un error en forma de caída, sin consecuencias. Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) intentó hasta el final lograr el pase, pero muy a su disgusto le faltó escasamente una décima de segundo para conseguirlo. Lorenzo y el italiano Michele Pirro (Ducati DGP17) fueron los últimos en salir a pista y con claros gestos por parte del español para que le siguiera, probablemente con la intención de hacer labor de equipo, ya que ambos salieron justo por detrás de los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa. La cita, a las dos de la tarde, se prevé muy emocionante.