El Gran Premio de Aragón de MotoGP que se disputó en el circuito de Motorland en Alcañiz registró un pleno en el podio de pilotos españoles, encabezado por Marc Márquez (Repsol Honda RC 213) y con Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) tras él.

Además, la carrera aragonesa, decimocuarta cita puntuable del Mundial de motociclismo, dejó claro que los líderes de cada una de las categorías lo son por algo, pues todos ellos vencieron y con ello aumentaron su ventaja en la provisional del campeonato.

Márquez se adjudicó su quinta victoria de la temporada y la segunda seguida en tanto que sus rivales más directos por el título, Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), sucumbieron a las condiciones de la jornada y con la séptima y cuarta posición, respectivamente, cedieron un terreno importante en la lucha por el título. Dovizioso tiene ahora una desventaja de 16 puntos y Viñales de 28 respecto al piloto de Repsol Honda.

‘MACHADA’ DE ROSSI / Valentino Rossi consiguió acabar en una más que meritoria quinta plaza la carrera después de regresar a la competición apenas 24 días después de romperse la tibia y el peroné de la pierna derecha, mientras practicaba Enduro, con todo un excepcional resultado dadas sus condiciones físicas.

Franco Morbidelli (Kalex) sumó su octava victoria de la temporada y con ello aumentó hasta 21 puntos su ventaja en la clasificación provisional del mundial de Moto2 por delante de Mattia Pasini (Kalex) y de Miguel Oliveira (KTM), mientras que Alex Márquez (Kalex) se retiró al no poder aguantar el esfuerzo físico tras su reciente lesión de Italia.

Por último, Joan Mir (Honda) sumó su octava victoria de la temporada en Moto3 por delante de Fabio di Giannantonio (Honda) y Enea Bastianini (Honda). Mir se encamina con máxima velocidad hacia el título: acumula una ventaja de 80 puntos sobre su inmediato perseguidor, Romano Fenati (Honda). El español fue sancionado con la pérdida de seis posiciones en el siguiente gran premio de la temporada, el Gran Premio de Japón del próximo 15 de octubre. La dirección de carrera considera que condujo de manera irresponsable en algunos momentos y con ello puso en situaciones de riesgo a otros pilotos.