La Junta de Extremadura patrocina a los deportistas extremeños que participarán este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín. La dotación económica es de 10.000 euros que se hace efectiva a través de Marca Extremadura.

Mediante la concesión de esta beca olímpica se pretende contribuir a la preparación de estos deportistas. "Su presencia en los juegos los convierten en un referente y ejemplo de talento y superación personal", afirma el Gobierno autonómico en un comunicado.

LOS SIETE ELEGIDOS El villanovense José Manuel Calderón, los emeritenses Laura Campos y Carlos Prieto, Sonia Molanes --nacida en Cangas de Morrazo, pero ciudadana de Mérida desde hace años--, el alburquerqueño José María Pámpano, la verata Loida Zabala y el pacense Enrique Floriano son los siete deportistas extremeños que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín. Los cuatro primeros competirán en las modalidades de baloncesto, gimnasia, balonmano y piragüismo en los Juegos Olímpicos que comenzaron ayer. Los otros tres lo harán en atletismo, halterofilia y natación en las Paralimpiadas, (del 6 al 17 de septiembre). Tres de los cuatro extremeños debutan de forma inminente, entre esta madrugada y mañana para España. El primero que lo hará será Prieto, que se medirá a Croacia con la selección de balonmano (3.00 hora española); después, Calderón se estrenará ante Grecia (8.30) y a las 14.00 aproximadamente, Laura Campos buscará un puesto en la final. Para la segunda semana de los Juegos queda el piragüismo.

DIFUSION La intención de la Junta es que el patrocinio de los extremeños permitirá la difusión de Marca Extremadura, entre otras acciones, a través del vestuario de los propios deportistas en la villa olímpica, siempre que éstos no tengan que llevar la equipación oficial, y en algunos actos públicos.

Por otra parte, los internautas podrán establecer comunicación con ellos a través de internet, mediante el blog Extremadura Olímpica-Marca Extremadura, en el que contarán a los extremeños y al resto del mundo sus vivencias durante su estancia en Pekín. En este blog www.extremaduraolimpica.net también incluirán sus experiencias otros extremeños, es el caso de Fausto Moreno Alcántara, seleccionador nacional de piragüismo; y de José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón y Pentatlón.

En el equipo de técnicos españoles que viajarán a los Juegos Paralímpicos el próximo mes también se encuentran otros extremeños: Enrique Tornero y Ana María Reglero, entrenadores de natación de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física; Laureano Carmelo Gil Dávila y Arturo Pérez Rodríguez, ambos entrenadores de natación de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales.