Marcos Maynar vuelve a verse envuelto en informaciones sobre el dopaje en el deporte. Sus explicaciones sobre el caso Neves y sus opiniones sobre otras polémicas resultan, al menos, sorprendentes.

--¿Qué tiene que decir sobre la aparición de productos dopantes dentro del equipo LA-MSS, del que usted es médico y en el que Bruno Neves murió hace unos meses en plena carrera?

--Se publican muchas cosas que no son ciertas. Colaboro con el equipo para llevar el entrenamiento de algunos corredores y el tema nutricional. Voy a algunas carreras a controlar precisamente que los valores de hematrocrito y hemoglobina de los ciclistas no se pasen, que no estén haciendo nada por su cuenta.

--¿Entonces no sabía nada de que algunos corredores tenían productos dopantes y centrifugadoras de sangre en sus casas?

--No. La gente como yo que trabaja para un equipo está vendida , porque nunca sabes lo que puede estar haciendo un corredor aparte. Como está ahora el ciclismo, los equipos buscan a alguien que haga el control y es lo que yo hacía. Hace poco estuve con ellos en la Vuelta a Asturias y estaba todo perfectamente. No tengo nada que ver en que los corredores se hayan hecho unas transfusiones o no sé qué. Desconozco qué han podido hacer por su cuenta.

--Se ha publicado que la muerte de Neves fue por un paro cardíaco que quizás se relacione con el dopaje...

--A mí lo que me han contado los que estuvieron allí es que el chaval estaba contento, estaba bien. La muerte súbita en el deporte, si se confirma que fue así, es algo que no puedes predecir. El deporte de élite conlleva riesgos. Un corte de digestión, cualquier cosa, puede producir un desequilibrio y llevar a la muerte. Es como si la de Antonio Puerta también se achacase al dopaje. De todos modos, también me han dicho que el traumatismo que tuvo Neves fue bastante fuerte.

--¿Le molesta que su nombre se relacione siempre con el dopaje?

--Claro. Hace cuatro años no pasó nada. Nunca he tenido ningún problema y la situación ha quedado clara.

--Usted llegó a ser detenido hace cuatro años con productos dopantes en casa...

--Ya he dicho que quedé sin culpa de aquello. Demostré que eran para hacer experimentos. Mi vida es muy normalita y no gozo de privilegios. Ejerzo mi profesión e intento estar al día. Jamás he dado una sustancia dopante de ningún tipo a nadie. Como máximo, una cafeína, que ya está permitido.

--...Y siempre parece usted bajo sospecha...

--Yo no me dedico ni me he dedicado nunca a vender ningún tipo de sustancias. Lo que vengo haciendo en este mundo es llevar a los deportistas ayudas nutricionales, llevarles los controles... Los médicos no nos metemos en nada más. En el equipo portugués se me dijo que el que incumplía unas normas, se iba a la calle, porque no querían que los espónsors se fuesen.

--Es que se ha dicho que la superioridad de los corredores del LA-MSS era escandalosa...

--Estamos hablando de corredores de mucha calidad, de ciclistas muy buenos. El equipo llevaba a los mejores porque preparaba la Vuelta a Portugal, y los otros a gente más normal, que preparaban otras carreras. Lo que no vamos a hacer los médicos es meternos en rollos de otro tipo sabiendo que siempre vamos a estar en entredicho.

--Su nombre salió a relucir también porque aseguró que Gurpegui no se había dopado, que el positivo lo generaba su propio cuerpo...

--Soy científico y estudio ese tema. Sé las tendencias que hay y puedo hablar con conocimiento. Sabino Padilla, el médico del Athletic, se puso en contacto con nosotros para analizar este tema. Podría volver a dar positivo. Gurpegui es un productor natural por una alteración genética. Para nuestra desgracia, somos extremeños y por eso cuando decimos esto perdemos cualquier tipo de fiabilidad, y eso es triste.

--¿La situación ha cambiado mucho después de la Operación Puerto?

--Sí. La mentalidad en los equipos ha variado. Angel Vicioso y Tino Zaballa, dos corredores del equipo, estuvieron implicados en ella y son sometidos a controles constantemente. No hacen absolutamente nada, pero tienen una calidad muy buena y por eso siguen ganando carreras. Las cosas se han sacado de quicio. Parece que este tema viene de una denuncia de otro equipo.