Plata en ambos casos. Exito indiscutible. Tanto María Barbaño como Teresa Urbina consiguieron el objetivo, un metal que sabe a oro. En el caso de la primera, la montijana sube un puesto en el escalafón nacional tras acabar bronce el año pasado siendo aún promesa. En el de la segunda, la zoriteña se asegura prácticamente su presencia en el Europeo de Zurich, una vez confirmada su buena forma tras hacer la marca mínima la pasada semana en Holanda.

Barbaño se colgó la plata, que realmente era a lo máximo que podía aspirar, lanzando 57,86. Delante estaba la sempiterna ganadora del concurso, Berta Castells (con el de ayer alcanzó la friolera de 13 títulos), que lanzó más de 68 metros. La montijana estuvo por delante de la madrileña Cristina Santiago, pareja del extremeño Javier Carretero, que también compite hoy.

Mientras, en el 3.000 obstáculos se impuso la también gran favorita, Diana Martín. Urbina aguantó bien y dio la cara siempre. Conchi Hidalgo acabó novena en una buena actuación.

Por su parte, Pablo Benítez fue séptimo en la longitud, un buen puesto para él. Ricardo Rosado, además, pasó a semifinales del 1.500. Otro éxito, como también el de Mario Mirabel, noveno en el 5.000, gran puesto para él tras su particular evolución y recuperación casi milagrosa.

Mientras tanto, hoy puede ser otro gran día del atletismo extremeño al competir las dos grandes figuras actuales de este deporte en la comunidad. Es el caso del montijano Javier Cienfuegos, dominador del martillo y fijo ya para el Europeo de Zurich, que lanza a partir de las seis de la tarde, al igual que su paisano Javier Carretero. Cienfuegos aspira a batir su propio récord.

El primero en salir a escena será el llerenense Alvaro Martín, del Playas de Castellón, en los 10.000 marcha. Con él estará el serón Iván Pajuelo (Marathon), otro de los grandes especialistas que también puede estar arriba. La cacereña Sonia Bejarano y la sanvicenteña Tania Carretero corren el 5.000 femenino.