El Mérida ha mostrado el camino durante el último año. Buenos precios y mejor promoción para recuperar a una afición aletargada que necesitaba de un estímulo para volver al estadio. Y lo consiguió. 10.000 almas en el partido ante el Badajoz CF y una media superior a los 3.000 espectadores son la mejor presentación. Porque el fútbol sin público, sin aficionados, es como jugar sin balón.

La fórmula del Mérida, entradas baratas y máxima difusión a través de las redes sociales (con Twitter como principal herramienta), funcionó. Funciona. Este año la repite. Ayer inició su campaña de abonados y en un día fueron más de dos centenares los seguidores que se pasaron por las oficinas del Romano. Y como la receta es buena, no pasa nada por cocinarla en otros sitios. Con matices --cada club tiene su idiosincrasia--, hay más equipos extremeños de Tercera, y también de Segunda B, que se han lanzado con curiosas campañas a recuperar a sus hinchadas.

Llamativa es, sin duda, la del Extremadura, que quiere reactivar a una afición que vio como el año pasado sus ilusiones se difuminaban demasiado pronto. "¡Abónate al #ADNazulgrana!" es el eslogan de su campaña, que además de precios asequibles --la principal clave, sin duda--, ha llamado la atención con dos detalles, el abono más barato y el más caro del mundo. El primero le costará un céntimo al que "retire en primer lugar su carnet de abonado en la fecha indicada para la retirada". El segundo, que cuesta un millón de euros, dará derecho a poner su nombre junto al del Extremadura. Aunque lo más probable es que el equipo de Almendralejo siga sin apellido. Un curioso video --disponible en la web oficial del club-- y una masiva difusión a través de Twitter --medio oficial del marketing extremeño de Tercera-- son el apoyo perfecto de la campaña.

El Badajoz, el otro peso pesado de la próxima campaña en Tercera (aunque sea un recién ascendido sus aspiraciones serán máximas), también se ha abonado a la promoción tuitera . Aunque no es nuevo en esas lides, pues en sus dos años de existencia, en Primera Regional y en Preferente, ha tratado la promoción mucho mejor que la gran mayoría de equipos de superior categoría en la región. Seguirá en esa misma línea, aunque la afición la tiene ganada desde su refundación, con apoyos sorprendentes para las categorías por las que ha pasado.

Los grandes no son los únicos en trabajar a fondo la promoción en búsqueda de apoyo. Un buen ejemplo de equipo humilde que se está desenvolviendo bien con esa labor es al Azuaga. Con un apoyo sorprendente en su campaña de regreso a Tercera, este año se ha marcado el objetivo de llegar a los 600 abonados (#objetivo600), cien más que el año pasado. En ello trabaja. O la campaña del Iberitos Santa Amalia, que quiere volver a "enamorar" a sus seguidores.

Son solo algunos ejemplos del uso de las redes sociales para tratar de enganchar a la afición. Con más o menos fortuna la usan todos. Es un medio barato y rápido. Aunque no todos le sacan el mismo rendimiento.

Categoría de bronce

En Segunda B también se han subido al carro. El Villanovense, el más activo de los extremeños de la categoría de bronce, incluso ha nombrado a José Antonio Lozano para que lleve los asuntos de márketing. Lanzó su campaña la semana pasada con una reducción de precios y la posibilidad de elegir asiento. Avanza poco a poco. Ayer la inició el Arroyo, que con una estructura también muy modesta espera volver a reenganchar a una afición que siempre le ha sido fiel. Quien sigue casi desaparecido es el Cacereño. De momento no hay ni campaña de abonados, ni fichajes, ni entrenador. Y el verano avanza.