Jerez se ha vestido de gala, incluido el sol de Andalucía es espléndido. El circuito, totalmente reasfaltado, recién pintado, ofrecía hoy un aspecto de lujo, alegrado por el recuerdo, la memoria, del desaparecido Ángel Nieto, el ‘12+1’ campeón del mundo, fallecido en agosto pasado.

Después de cambiar el nombre del trazado, que ha pasado a ser Circuito de Jerez-Ángel Nieto y el descubrimiento de un enorme busto de cuatro meses del campeonísimo español, los pilotos afrontaron las distintas conferencias de prensa en las que Jorge Lorenzo (Ducati) desmintió “rotundamente” haberse ofrecido a Suzuki, Johan Zarco (Yamaha) celebró su fichaje por KTM y Andrea Dovizioso confirmó que no han habido grandes avances en sus conversaciones para renovar con Ducati.

Sexta victoria consecutiva en Austin

Tras ganar arrolladoramente en Austin (Texas, EEUU), donde volvió a admirar por su determinación y su sexta victoria consecutiva, el protagonista del jueves, ausente, de nuevo, como ya pasó en Austin el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha), volvió a ser Marc Márquez, que, tras asistir a la inauguración de la efigie del ‘12+1’ expresó su deseo de ser “el primer ganador en el nuevo trazado Ángel Nieto” y, por tanto, poseedor del cabezón ‘tipo Goya’ del campeonísimo español.

“Es jueves y, por tanto, los ánimos están a tope”, comenzó reconociendo Márquez. “Hicimos unos test aquí que, luego, nos permitieron ser muy rápidos en Argentina y ganar en EEUU. También me siento muy bien sobre la moto y estamos en España, lo que siempre nos anima a todos a hacer grandes carreras. Luego, dependiendo de cómo evolucionen los entrenamientos, ya habrá tiempo de inquietarse o conocer el nivel de dificultad que tiene poder pelear por el podio, que siempre ha de ser nuestro objetivo”.

Todas las marcas quieren ganar

El campeonísimo de Cervera (Lleida), al que, de nuevo, vuelven a considerar el gran favorito, junto al líder Dovizioso, para conquistar el título, reconoció que “el nuevo asfalto de Jerez puede acercar a las Yamaha a los puestos de honor”. Respecto a su felicidad y la insistencia en que este año sí posee una gran moto, Márquez recordó que “estoy bien, la moto va muy bien, mejoramos poco a poco, pero quisiera recordar que, el año pasado, este mismo jueves de Jerez, todo el mundo daba, con razón ¡ojo!, como campeón del mundo a Maverick (Viñales)”.

Márquez sabe que compite con los mejores y que todas las marcas, todas, evolucionan una barbaridad. “La apuesta de KTM por Zarco demuestra que aquí todo el mundo busca mejorar y trabajar duro para ser campeón”. En ese sentido, Marc está convencido de que “el salto que, normalmente, damos después de las vacaciones de verano, no será esta vez tan grande, pues ya hemos partido de una buena base en pretemporada y, por tanto, será difícil mejorar la moto mucho más”.

Antes de reconocer, una vez más, que le encantaría ser el primer ganador de MotoGP en el nuevo circuito Ángel Nieto, Márquez reconoció que el fichaje de Zarco, que había sonado para sustituir a Dani Pedrosa en el box de al lado del equipo Repsol Honda, es un gran acierto para la factoría austriaca.

Recuerdo del viejo Jerez

“Si tu vas a un equipo que tiene una moto ganadora, por ejemplo, Honda, tienes que ganar. Mientras que si de un equipo ‘satélite’ pasas a uno oficial, das un gran salto y, además, puedes liderar la evolución de la moto a tu gusto”, comentó el catalán. “Eso sí, Zarco lo va a tener difícil con Pol (Espargaró), pero es evidente que KTM ha formado un gran equipo”. Respecto a la posibilidad de que Zarco hubiese aterrizado en el ‘team’ Repsol-Honda, Márquez señaló que él lo que quiere es “el mejor piloto de la parrilla a mi lado, pues mi intención es aprender de él, leer su telemetría y que su evolución nos ayude a todos a tener una mejor moto”.

Antes de regresar a su box para preparar con su ingeniero jefe Santi Hernández todo el programa de entrenamientos del fin de semana, Márquez, al igual que habían hecho previamente Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, organizador del Mundial, y Dani Pedrosa, piloto de Repsol-Honda, recibió como recuerdo un trozo de uno de los viejos 'pianos' del trazado jerezano, totalmente remozado en los últimos meses. Al parecer, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto tiene intención de obsequiar con ese mismo recuerdo a otros muchos pilotos.