Más de 900 palistas participan los días 15 y 16 de mayo, en el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo y el pantano de Gabriel y Galán, en el I Maratón de Piragüismo, prueba englobada dentro del calendario de la Copa de España.

Según recoge la agencia Efe, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, aclara que se trata de una de las regatas más importantes del calendario nacional para la modalidad de maratón, en la que España es la primera potencia mundial, "por lo que se espera la presencia de los mejores palistas del mundo".

Entre estos destaca la presencia de las extremeñas Sonia Molanes y Verónica Moreno, campeonas de España de K-2, 500 metros.

Quesada subraya que en la prueba estarán presentes cerca de 95 clubes de todas las comunidades autónomas y que se desarrollarán un total de 24 carreras sobre diversas distancias, comprendidas entre los 10.000 y los 22.000 metros.

También detalla que es la única prueba de la Copa de España de esta modalidad, lo que servirá a los distintos entrenadores nacionales para la conformación de los equipos nacionales que tomarán parte en la Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa.

Las competiciones se llevarán a cabo en las modalidades de K-1, K-2, C-1 y C-2, en las categorías de cadetes, juveniles, sub-23 y absolutos.

Fabián Quesada indica que con esta competición El Anillo, impulsado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, "sigue posicionándose como referencia del deporte nacional e internacional en el medio natural".

Asimismo, apostilla que una prueba deportiva "incida tan directamente en el ámbito económico de una comarca, porque durante unos días, más mil personas se hospedarán en diversas poblaciones del entorno del pantano de Gabriel y Galán".