El programa MUJEREXT 2018, que incluye 16 «grandes acciones» sobre mujer y deporte, englobadas en cinco líneas estratégicas, promueve la igualdad de género en este campo. Se trata de una iniciativa de la Administración regional en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX),

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, lo presentaron ayer.

Iglesias subrayó que no hay mujeres en la presidencia de ninguna de las 47 federaciones deportivas que existen en la región y que solo el 37% de los deportistas de alto rendimiento son mujeres.

Asimismo, explicó que las cinco líneas de actuación de este programa son: políticas directivas de igualdad en el deporte, formación, empoderamiento de la mujer en el deporte, actividades deportivas específicas para ellas y la Oficina de Atención a Mujeres Deportistas Extremeñas.

En la primera de las cinco áreas, la consejera destacó el patrocinio publicitario de entidades deportivas femeninas y la línea de apoyo a mujeres que opten a cargos directivos o técnicos, de ámbito nacional o internacional.

En el ámbito de la formación, Iglesias informó de que el IV Congreso Mujer, Deporte y Empresa se celebrará en Cáceres los días 9 y 10 de noviembre.

También se organizará un Curso de Liderzago de la Mujer y la Gestión del Talento, y pondrán en marcha las Becas de formación especificas para mujeres.

MÁS INICIATIVAS / En el área de empoderamiento de la mujer, se convocará una línea de apoyo a entidades deportivas, se entregarán los IV Premios Mujer, Deporte y Empresa, y se pondrán en marcha el proyecto ‘Evolución de la Mujer en el Deporte’ y la campaña de igualdad y valores.

En esta línea, se producirán, en colaboración con RTVE, las píldoras ‘Mujer y Deporte’, que se emitirán en Teledeporte, apuntó.

Entre las actividades deportivas, puso de relieve el apoyo autónomico al circuito ‘Mujer y Deporte’, compuesto por eventos físico-deportivos específicos para mujeres, las Carreras de la Mujer y la tercera edición del Torneo Internacional de Tenis Femenino ‘Ciudad de Don Benito’. Será puntuable para el Women’s Tennis Association (WTA), y para el que está previsto la participación de cerca de cien jugadoras.

También se impulsará el proyecto ‘I+DXT’, que se centra en «la reducción del abandono de la práctica deportiva en edades temprana», añadió.

Por último, Iglesias subrayó la importancia del mantenimiento de la Oficina de Atención a Mujeres Deportistas Extremeñas, que ponga con facilidad a disposición de estas todos los recursos mencionados.

Respecto a la huelga convocada por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera ha afirmado que, aunque «no es competencia de la Administración», no le importa que la gente se sume a ella.

Por otro lado, sobre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que, «le guste o no, va a tener iniciativas legislativas para una Ley de Igualdad Salarial».