Amén de su especial situación geográfica, la localidad pacense de Monesterio reúne otras peculiaridades. Entre ellas está la cantidad de peñas futbolísticas que alberga. Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Recreativo de Huelva, Atlético de Madrid... Existe, incluso, ¡sorpresa! una peña conjunta de barcelonistas y madridistas además, claro, de sendas peñas bética y sevillista.

La relación entre ambas es cordial sazonado, eso sí, con las dosis oportunas de guasa. No desaprovechan la mínima oportunidad para lanzarse puyas. La peña bética de Monesterio es la más antigua de Extremadura y es algo más numerosa que la sevillista. "Esos no nos llegan ni descalzaos", dice Miguel Espacio, su presidente.

Tal y como ocurre en Sevilla, los tópicos entre estos rivales se trasladan hasta el último pueblo extremeño de la Ruta de la Plata. "Los sevillistas son la gente de renombre en el pueblo; los béticos somos más populares", afirma Espacio.

Es una rivalidad sana, forjada a golpe de chascarrillo, construida sobre los pilares de la chanza, manteniendo a raya la vulgaridad de la ofensa gratuita. "Es el típico cachondeo del lunes. Muchos partidos los vemos juntos.", apunta Antonio Parra, presidente de la peña sevillista. "Del chiste y el sarcasmo no pasa la cosa", detalla el bético.

Ambos muestran su rechazo a los acontecimientos vividos las últimas semanas en Sevilla que desembocaron en la salvaje agresión al entrenador sevillista Juande Ramos. Aunque en esto también establecen matices. Cada uno carga las tintas en el presidente contrario y echa un nada solapado capote al propio. "Las aficiones son muy simpáticas, pero Del Nido es un prepotente. Lo del busto de Lopera fue una broma que responde ala idiosincracia del Betis" . Es Miguel Espacio el que habla. "Fue una provocación de Lopera, que tiene un coeficiente cultura cero". Es la réplica de la peña sevillista. Cada uno con su verdad hasta la mentira total, que decía el aforismo.Pese a que ambos consideran justa la sanción, ponen sus reparos. El bético considera que no se va a llevar a efecto. "Lopera acudirá donde haga falta para no cumplirla", afirma. El sevillista habla de damnificados. "Los castigos ejemplares solo se imponen a los equipos sevillanos" y aventura una posible solución: "que estos partidos se jueguen a puerta cerrada para rebajar la tensión y los presidentes reflexionen sobre lo que ha pasado".Son pesimistas y apuestan por medidas drásticas: "Hay que imponen sanciones duras, porque si esto sigue así será mejor no ir al fútbol", dice Antonio Parra. Miguel Espacio va más lejos: "Fue una provocación de Lopera, que tiene un coeficiente cultura cero"

"Lopera acudirá donde haga falta para no cumplirla""Los castigos ejemplares solo se imponen a los equipos sevillanos""que estos partidos se jueguen a puerta cerrada para rebajar la tensión y los presidentes reflexionen sobre lo que ha pasado"

"Hay que imponen sanciones duras, porque si esto sigue así será mejor no ir al fútbol""Esto va a ir a más. Todo está muy enrarecido. Esta es una época mala a nivel social, de justicia, de democracia...".