La XXII Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura comenzará hoy en Llerena con la participación de 16 equipos, nueve profesionales y siete aficionados, de España, Portugal, China, Rusia y Holanda y un recorrido de más de 820 kilómetros en cinco etapas que finalizará el próximo domingo en Mérida.

Entre los españoles, estará el Extremadura Spiuk, que el año pasado lideró la clasificación por equipos y cuyo corredor Pedro Romero ganó por delante de su compañero Angel Rodríguez.

Además del conjunto extremeño, participarán en la vueltael el conjunto burgalés Viña Magna Cropu y el vasco Orbea Oreka, además de otros siete aficionados: UC Fuenlabrada, Sanse Spiuk, Caja Castilla La Mancha-Graman, Saunier Duval, Supermercados Froiz, Comunidad Valenciana-CCN y Caja Rural.

También estarán los portugueses del Duja Tavira, Madeinox Bric Loulé y Boavista, el Discovery Channel MP (China), el Lohosphinx (Rusia) y el Transfer 3 Fondas Continental (Holanda).

EL RECORRIDO La primera etapa saldrá mañana tras la presentación de los equipos en la plaza de España de Llerena, prevista para las 12.00 horas, y llegará a Jerez de los Caballeros después de recorrer 172,9 kilómetros y pasar por el Alto de Reina, de tercera categoría, el puerto Granja, de segunda, y el Alto de la Cal, también de segunda.

La segunda es un recorrido de 164,1 kilómetros que empezará y concluirá en Fuente de Cantos el jueves 26, con premios de montaña en el Alto de la Cal y el puerto de Pallares.

El viernes 27 se disputará la tercera etapa, que tendrá salida y llegada en Badajoz, con un total de 169 kilómetros, esprint especial en Salvaleón y premio de montaña en La Parra,

Tras la cuarta etapa, del sábado 28, Miajadas-Miajadas, de 158,2, con sprint especial en Logrosán y premio de montaña en el Alto de Puerto Llano, la quinta y última se disputará el domingo 29 con 155,9 kilómetros entre Arroyo de San Serván y Mérida y contará con un premio de montaña de tercera categoría en la Venta del Cuervo y otro de primera en Alange y un esprint especial en Valverde de Mérida.