Nuevo episodio en la operación Galgo contra el dopaje en el deporte. Según reveló ayer el diario El País, la declaración que prestó el veterano entrenador Manuel Pascua Piqueras ante la Guardia Civil podría comprometer seriamente a varios de los corredores que estaban a su cargo, como los campeones de 1.500 metros Nuria Fernández y Reyes Estévez, los mediofondistas Eugenio Barrios y Miguel Quesada, la velocista Digna Luz y el campeón de Europa de cros, el fondista de origen etíope Alemayehu Bezabeh.

En el registro del domicilio de Pascua, la Guardia Civil encontró un calendario en el que algunas fechas aparecían señaladas con una x y complementadas con unas siglas. Según el informe del cuerpo policial, "cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que él entrena".

Según la información publicada, el tratamiento de los atletas sería principalmente a base de autotransfusiones y de UGF-1, un precursor de la hormona del crecimiento. Entre las conversaciones telefónicas interceptadas habría una de Pascua con Francis Obikwelu, plusmarquista europeo de 100 metros, que le llamaba asustado por un control antidopaje tras supuestamente haberse puesto un parche de testosterona. "Bebe agua a barullo para que se disuelva pronto", fue el consejo de Pascua, gran partidario de las autotransfusiones.

Mientras tanto, Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros, ha declinado hacer comentarios sobre su supuesta vinculación con las prácticas de dopaje junto a su exentrenador Manuel Pascua, según detalles del sumario de la Operación Galgo. "Soy Nuria Fernández y he venido aquí a hablar de la San Silvestre, preguntadme lo que queráis sobre esto. Estoy cansada", declaró la atleta madrileña cuando fue interrogada sobre la información que publicaba ayer el diario El País.

Según los detalles del sumario de la Operación Galgo, Manuel Pascua abría declarado estar en posesión de planes de dopaje relacionados con algunos de sus atletas y entre ellos, Nuria Fernández, que respondería a la hoja A-15 del calendario que manejaba el entrenador.

La campeona de Europa admitió que este caso está afectando a su preparación.