LOS ANGELES LAKERS 100: (15+27+22+36) Derek Fisher (5), Kobe Bryant (39), Vladimir Radmanovic (8), Lamar Odom (13), Pau Gasol (12) -cinco inicial-, Jordan Farmar (8), Luke Walton (5), Sasha Vujacic (9) y Ronny Turiaf (1).

SAN ANTONIO SPURS 92: (28+20+15+29) Tony Parker (23), Michael Finley (13), Bruce Bowen (4), Fabricio Oberto (2), Tim Duncan (19) -cinco inicial-, Kurt Thomas (11), Manu Ginóbili (9) y Brent Barry (11).

ARBITROS: Washington, Javie y McCutchen.

INCIDENCIAS: Quinto partido de la final de la Conferencia Oeste.

Los Angeles Lakers volverán a una gran final de la NBA cuatro años después gracias a la espectacular exhibición de su líder, Kobe Bryant, autor de 39 puntos en la victoria por 100-92 ante los Spurs de San Antonio, dentro del quinto encuentro de la final en la Conferencia Oeste.

Pau Gasol, que firmó 12 puntos y 19 rebotes, se convierte en el primer jugador español que disputará la gran final de esa Liga. Por los Spurs destacaron el base francés Tony Parker, con 23 puntos, y el pívot Tim Duncan, con 19 tantos, 15 rebotes y 10 asistencias.

Gasol, asumiendo responsabilidades en ataque durante los primeros compases, no siempre con acierto, abrió el marcador hundiendo el balón tras un fallo en la entrada del serbio Radmanovic, dentro de un inicio de partido titubeante y repleto de fallos en el pase y en el tiro.

Empezaron a entonarse ambos conjuntos gracias al acierto desde el perímetro de Radmanovic, con dos triples seguidos, y de Finley, con otros dos, aunque la clave de que los de Popovich despegaran en esos instantes se debió a la superioridad interior de Duncan y Thomas (15-25).

DEL CAOS A LA GLORIA Volvían a pintar las cosas negras para los angelinos, casi tanto como en el primer encuentro de la serie. La diferencia llegó a ser de 17 (16-33) tras un triple de Brent Barry y con las estrellas de ambos equipos en el banquillo.

Pasaban los minutos y los Spurs seguían lejos (30-44, m.21). La razón: los de casa no encontraban posiciones cómodas de tiro para Bryant, el único jugador que podía llevar a la remontada a unos Lakers fallones y faltos del liderazgo que podrían esperar de Lamar Odom o Fisher.

Precisamente esa pareja fue la encargada de reducir a seis el déficit (40-46) tras dos jugadas de gran mérito que devolvieron la emoción al encuentro para encarar la segunda mitad.

Duncan hacía lo que quería. Anotaba, reboteaba, asistía a sus compañeros y arrancaba numerosas personales a sus defensores, aunque mantuvo la losa que lleva arrastrando en la serie desde los tiros libres (5/10).

Sin embargo, tener enfrente al mejor jugador de la temporada regular no permite relajamiento alguno. Bryant absorbió la ofensiva de los Lakers y de su mano lograron la segunda ventaja para los angelinos en el partido (61-60).

Se llegó al último cuarto con un guión conocido: Bryant ejerciendo de líder absoluto. Arrancó el último periodo con un triple inmaculado que dio paso a un tira y afloja constante. Minutos de oro puro entre dos colosos. Espléndidos Bryant y Parker, pero fue Sasha Vujacic, casi inédito hasta entonces, quien dio siete de ventaja a los suyos (79-72) tras un triple. Aunque los del Alamo llegaron a ponerse a dos (83-81), Bryant decidió sacar el fusil, impregnarlo de magia y finiquitar el asunto.