Llevaba con orgullo una Orbea de un nieto suyo. La mítica marca de bicicletas ya no existe, pero a él no le importa: aunque casi antidiluviana, está muy bien cuidada y le ayuda a sus gestas . Vestía un culotte y una chaqueta que le habían regalado sus nuevos amigos de Ciclos Rueda. Rebosaba ilusión.

Así corrió ayer en Cáceres Marcelo Simón, un joven de 85 años natural y vecino de Villanueva de la Sierra. El veterano deportista fue la gran atracción de la carrera ciclista de San Jorge. Simón nunca había participado en prueba alguna y, a su edad, dejó perplejos a todos con una ilusión a prueba de esprints, subidas o abanicos.

A las 12,25, partía la carrera de máster y veteranos. Ahí estaba él, jaleado y aplaudido. Simón, crecido, saludaba con arte a los que le aplaudían mientras hacía lo que podía desde su modesta bicicleta y su menudo cuerpo: no mide más de 1´60 y saca fuerzas de donde no debería tenerlas, pero para eso se prepara a diario y sin falta a conciencia, cuando ya ha arreglado su huerto, a las seis de la mañana, por las carreteras de la Sierra de Gata.

Despiste inicial

"Vamos, abuelo, que le estábamos esperando", le instaron los ciclistas que pedalearon con él en lo que fue la más numerosa participación de las 26 ediciones de San Jorge, con 180 deportistas en liza. Marcelo se había despistado y su sordera le había causado el retraso para situarse en la salida. Apenas había dormido por la emoción y aguardaba en Cánovas desde varias horas antes. Por supuesto, Marcelo también rompió el récord del más veterano. Ignacio Soler, el organizador por parte del Club Ciclista Cacereño, y Jesús Villar, presidente de la Federación Extremeña, le apoyaron siempre y se enorgullecieron del dato de tener, como dijo el propio Soler, "un Induráin" de 85 años nada discreto: detrás recordaba que había nacido en el ya lejano 1921.

"Estaba emocionadito", decía Soler tras terminar la carrera. En un acto de clarividencia y de atrevimiento juvenil, Simón cogió el micrófono y habló hasta que le dejaron.

La carrera, en fin, tuvo su pequeña gran anécdota con el corredor sierragatino. Además, vencieron, en élite, Oliver Sauceda (Badajoz); Jaco Frontedo (Talavera), en master 30; Juan Carlos Domínguez Paniagua (Cáceres), en máster 40; Jaime Sánchez (Miajadas), en junior y Santiago Parejo (Salamanca) en la categoría cadete.