La segunda medalla conseguida por David Cal, que el pasado viernes obtuvo el oro en C-1 100 metros y ayer logró la plata en C-1 500 metros, junto a la medalla de plata de José Antonio Hermida en bicicleta de montaña, marcaron al deporte español en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos, antes de que se cierren hoy con la opción de algún metal más en maratón y la actuación de la gimnasta extremeña Almudena Cid en su tercera final olímpica.

España, que ha demostrado una especial afición hacia las medallas de plata, pues ya suma once frente a las tres de oro y las cinco de bronce que posee, está a la espera de lo que pueda dar de sí la jornada del domingo para tratar de completar la cifra de veinte medallas.

Cal se ha convertido junto al ciclista Sergi Escobar y la amazona Beatriz Ferrer Salat en el tercer deportista español que suma una segunda medalla en los actuales Juegos Olímpicos.

La jornada se completó con un cierto equilibrio entre resultados favorables y desfavorables, ajustado a las expectativas generadas en casa deporte.

Por lo que respecta al piragüismo, la última jornada de competición se completó, al margen de la medalla de Cal, con una quinta posición de Beatriz Manchón y Teresa Portela en K-2 500 metros y la sexta que obtuvieron en la misma categoría Damián Vindel y Francisco Llera.

El otro deporte con triunfos en el día de ayer, la bicicleta de montaña, destacó por la medalla de Hermida, en una prueba en la que también compitió Iván Alvarez, que finalmente fue decimocuarto en la meta.

DECEPCION No hubo sorpresa en vela y la última jornada de competición ratificó lo esperado, puesto que Fernando Echavárri y Antón Paz se han despedido de los Juegos con una octava posición en Tornado y Roberto Bermúdez y Pablo Arrate han sido décimo en la clase Star.

La gimnasia rítmica no ofreció sorpresas tampoco y cerró con una séptima posición para el equipo integrado por Sonia Abejón, Bárbara González, Marta Linares, Isabel Pagán, Carolina Rodríguez y Nuria Velasco.

El balonmano español se ha despedido de los Juegos en categoría masculina con una séptima posición asegurada tras la clara victoria conseguida ayer contra Corea por 31-24, mientras que las chicas todavía tienen que competir hoy, tras haber vencido a China por 31-24. Se medirán a Hungría para conseguir la quinta plaza. Además, en baloncesto, exhibición ante China, con 37 puntos de Pau Gasol y la sensación de que se pudo hacer algo muy grande.