Lewis Hamilton lo tenía todo a favor para llevarse este Mundial. Lo tenía, y lo sigue teniendo. Aunque algo menos. Y es que hoy Massa voló sobre el circuito de Interlagos para lograr una pole que prende mucho más valor tras el cuarto puesto de Hamilton. Con estos números, el británico sería campeón del mundo, pero no es menos cierto que el sueño de los tifossi está algo más cerca que ayer.

A ello contribuyó, sin duda, el buen hacer, por fin, de Raikkonen, quien logró el tercer mejor tiempo, y la sorpresa inesperada de Jarno Trulli, que hoy, después de mucho tiempo, se mostró en las posiciones de arriba y fue finalmente segundo. Todas las piezas que se intercalen entre Massa y Hamilton son vitales, y hoy aparecieron más de las esperadas. Sólo falló "Alonso", quien no pudo mejorar el sexto tiempo, después de dominar las dos últimas sesiones libres. Quizá el asturiano va más cargado que sus rivales, aunque no tiene pinta.

El mejor avance de Ferrari

Mucho se ha hablado de las innovaciones de McLaren para esta carrera, del supuesto maltrecho motor del monoplaza de Hamilton, o de la actual sobriedad de la escudería Ferrari, con unas piezas apenas desgastadas. Pero sin duda hubo un factor que desequilibró más que cualquier otro, y ese fue la afición. La 'torcida brasileña', ferrarista por tradición y "massista" por devoción, consiguió que la escudería del cavallino rampante se sintiera como en casa, rodeado de los tiffosi de toda la vida; incluso, es posible que más. A cada vuelta del piloto brasileño toda la pista rugía al unísono, necesitados de ese nuevo ídolo brasileño que tanto añoran en el país americano.

Massa supo usar perfectamente ese cariño a su favor, y se le vio más concentrado y motivado que nunca. Todas sus vueltas fueron impecables, sin ningún error, y mejorándose a cada intento. Nada que ver con Hamilton, a quien quizá la "relajación" de saber que con ser quinto es campeón, o más bien la presión de que no se repita la historia del año pasado, le jugó una mala pasada y cometió un error tras otro, manteniéndose durante toda la Q3 muy lejos del brasileño.

Al final paró el crono casi cinco décimas más tarde, permitiendo que por delante se metieran Raikkonen, quien hoy por fin volvió a ser Raikkonen, muy comprometido con la causa y que sin duda mañana desempeñará un papel fundamental, y Trulli. El italiano, toda una sorpresa, marcó el segundo mejor crono con su Toyota. Sin duda, toda Italia estará agradecida con su paisano si logra mañana mantenerse por delante de Hamilton; él, como buen tifoso, seguro que lo pretende.

Por detrás de los cuatro primeros apareció Kovalainen, tremendamente irregular durante toda la jornada, y que al final será más importante de lo que cabía esperar para la carrera del domingo. El finlandés, no cabe duda, tratará de dormir a todos los que le vayan por detrás, con la intención de que ninguno de ellos dé alcance a Hamilton; de ese modo, pase lo que pase por arriba, el británico será campeón.

Y si Heikki tiene que tener cuidado con alguien en especial, ese será Alonso. El asturiano, muy fuerte durante todas las sesiones de entrenamientos, marcó el sexto mejor crono, con lo que mañana saldrá justo detrás de Hamilton. Ojo a esa salida. Fernando se mostró bastante satisfecho con la posición, pues "era lo esperado, no aspiraba a más", y pese a que aseguró que "lo de Hamilton y Massa es una lucha entre ellos, yo voy a hacer mi carrera", nadie duda de que mañana tratará de adelantar, como mínimo, a Hamilton, máxime teniéndolo tan cerca.

Completaron las diez primeras posiciones Sebastian Vettel, que pese a su gran segunda ronda finalizó justo por detrás de Alonso; Nick Heidfeld, el mejor Toyota hoy tras el descalabro de Kubica en la Q2; Sebastien Bourdais, noveno; y Timo Glock, el otro Toyoya que ya nada puede hacer para adelantar a Renault en el mundial de constructores.

Esa salida...

Con todo, la carrera del domingo se presenta más emocionante de lo que cabía esperar, con una distancia entre Massa y Hamilton que ni los más tifossi más optimistas pensaban, y con una salida crucial, en la que Raikkonen tratará de hacer de tapón a Hamilton, Kovalainen hará lo propio con Alonso, y éste tratará de adelantar al líder del mundial al partir justo a sus ruedas. Promete mucho el arranque de la carrera, siempre y cuando no se cumpla la "profecía" de Piquet de que Hamilton no va a completar ni la primera vuelta. Veremos...