Maverick Viñales cumplió con todas las previsiones que le daban como gran favorito y se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Catar de MotoGP, que se disputó ayer en el circuito de Losail, a pesar de los tímidos intentos de aparición de la lluvia.

Viñales protagonizó su primera y laboriosa victoria al manillar de la Yamaha YZR M 1 y la segunda en su carrera deportiva después de la de Silverstone del pasado año, por delante de los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Una vez más la mala suerte quiso que la lluvia que no apareció en ninguna de las anteriores carreras lo hiciese en la de MotoGP, que vio retrasada su salida hasta en dos ocasiones, pero al final se procedió a realizar la misma con dos vueltas menos de recorrido, aunque algunos pilotos no estaban demasiado satisfechos de la decisión por considerar que la curva catorce y alguna más estaban muy húmedas para rodar con neumáticos lisos.

Aun así, se dio la salida y si bien Viñales, autor del mejor tiempo de entrenamientos, no lo hizo bien, pues fue el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR) quien se colocó como primer líder, todo un debutante como el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) sorprendió a sus rivales y se puso líder antes de acabar la primera vuelta.

En el decimocuarto giro Viñales alcanzó su objetivo, se metió por dentro de la trazada y superó a Andrea Iannone, quien le devolvió el adelantamiento al final de la recta de meta, pero no tardó demasiado el de Yamaha en volver a adelantarlo de nuevo.

Dovizioso no estaba dispuesto a vender barata su derrota y a tres vueltas del final volvió a superar a Viñales. Se preparaba el desenlace final, pero Viñales supo jugar sus bazas con maestría para consolidar la victoria por delante de Dovizioso y Rossi. Marc Márquez acabó en la cuarta plaza por delante de su compañero en Repsol Honda Dani Perosa y de Aleix Espargaró. Quien no tuvo su día fue Jorge Lorenzo, muy atrás desde el inicio.

MOTO2 Y MOTO3 / Previamente, Joan Mir (Honda) se impuso en la categoría de Moto3 por delante de John McPhee (Honda) y el también español Jorge Martín (Honda). Lo hizo en una carrera sumamente movida y con numerosos cambios en la cabeza. Por último, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0’0 Kalex) se adjudicó la victoria en Moto3, completando el podio el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex).