La última jornada en el grupo XIV de Tercera División ofrece siete partidos trascendentales para los equipos extremeños. En dos de ellos se juegan el título y en los otros cinco la permanencia. Pero en esos partidos hay siete equipos que son convidados de piedra, pero por ética y pundonor intentarán sumar el triunfo. Todos estos encuentros se juegan hoy a las 18.00 horas.

Por arriba, el Cerro de Reyes y el Cacereño se disputan el título, con clara ventaja para los cerristas que dependen de sí mismos. Si ganan en el estadio de un histórico recién descendido Unión Polideportiva Plasencia, habrán logrado el campeonato. Por su parte, el Cacereño necesita vencer en el estadio Romano de Mérida al Imperio y esperar a que no gane el Cerro.

En Canal Extremadura Televisión podrá seguirse el desarrollo de estos dos partidos con el campeonato en juego desde las 17.55 horas. El UP Plasencia-Cerro será el partido de referencia, pero con múltiples conexiones al Imperio-Cacereño.

Por abajo, cinco partidos decisivos para la permanencia. Solo uno de los cinco implicados, Díter Zafra (38 puntos), Santa Marta (39), Ciudad de Plasencia y Sanvicenteño (40) y Miajadas (41 puntos), acabará descendiendo a Regional Preferente para acompañar al colista Valdivia y al penúltimo, la Unión Polideportiva Plasencia.

El que peor lo tiene es el Díter Zafra, que actualmente ocupa la tercera plaza de descenso y que por tanto no depende de sí mismo para seguir la próxima temporada en Tercera División. El equipo segedano juega en el Viejo Vivero ante la Unión Deportiva Badajoz. El Díter viene de perder por 3-4 ante el Sanvicenteño y la Unión de asegurarse matemáticamente un año más en la categoría en el derbi ante el Badajoz al que superó por 2-3.

Mientras, el primer club en salvación, el Santa Marta, recibe al Moralo. Los de Pedro Díaz llevan tres puntos de los últimos doce. Por su parte, los dos equipos igualados a 40 puntos se miden a equipos de la zona alta: el Ciudad de Plasencia, en un buen momento de la temporada al sumar 8 puntos de 12, visita al Jerez y el Sanvicenteño, con unos impresionantes números en sus seis últimos partidos, 14 puntos de 18 posibles, recibe al Don Benito. Finalmente, el Miajadas, con 41 puntos y dos empates consecutivos, juega en el Romero Cuerda ante el tercer clasificado, el Villanovense.

FASE DE ASCENSO El sorteo de la fase de ascenso a Segunda División B será mañana lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid. El Cerro de Reyes y el Cacereño aún están pendientes del puesto definitivo que ocuparán, y otros dos ya lo saben, el Villanovense que será tercero y que por tanto se medirá a un tercero de otro grupo y el Don Benito que será cuarto y se enfrentará a un segundo.

La ventaja para el campeón es muy grande, ya que afrontará una eliminatoria a doble partido con otro de los 17 campeones de los grupos de Tercera de toda España. Si la supera, ascenderá, y si no, se unirá a los otros ocho primeros que no hayan ascendido, y a los 27 segundos, terceros o cuartos que hayan pasado la primera ronda. Estos 36 jugarán una segunda eliminatoria de los que quedarán 18, y de los 18, los otros nueve que acompañarán a los nueve campeones que superaron la ronda inicial.