Proseguir el camino hacia el Grand Slam y sumar el 22º grande de su carrera. Esos son los retos de Novak Djokovic y Serena Williams este año en Wimbledon. Campeones del 2015 en el All England Tennis Club e indiscutibles número 1, vuelven a ser los grandes favoritos aunque deberán certificarlo en los siete partidos que les esperan antes revalidar el título y lograr sus própósitos.

Djokovic y Serena Williams no han jugado ningún torneo desde que se marcharon de París. Uno con la Copa de los Mosqueteros que faltaba en su vitrina, la otra con una nueva decepción tras perder su segunda final consecutiva de Grand Slam de la temporada temporada después del Abierto de Australia (perdió la final contra Angelique Kerber) y de Roland Garros (cayó ante Garbiñe Muguruza).

SEGURIDAD DE CAMPEONES

Djokovic pisará este lunes la central de Wimbledon (14.00, Movistar+) en busca de su cuarto título en este escenario (2011, 2014 y 2015) y dar el penúltimo paso para lograr el Grand Slam (ganar los cuatro grandes el mismo año). Una proeza que nadie ha conseguido en los últimos 47 años, desde que el australiano Rod Laver lo logró por última vez en 1969. "Después de haber ganado vengo a Wimbledon con gran confianza y sintiendo que aún puedo mejorar muchas cosas», aseguró ayer el número 1 mundial que ha ganado cuatro títulos seguidos de Grand Slam (en dos años). El británico James Ward (177 mundial) será el primero en comprobar su estado de forma. «No me gustaría estar al otro lado de la red", bromeó Djokovic.

También Serena Williams afronta una misión complicada para lograr sus propósitos. Desde que cayó en las semifinales delAbierto de Estados Unidos del año pasado, la estadounidense ha fracasado cada vez que ha intentado igualar el récord de 22 Grand Slams que tiene la alemana Steffi Graf. Ahora tiene una nueva oportunidad de romper el maleficio sobre una hierba en la que ha ganado seis títulos. "No tengo ninguna presión extra. A lo largo de mi carrera he sido capaz de aprender de mis derrotas y eso me ha servido para mejorar en la pista", aseguró.

GARBIÑE, BAJO LOS FOCOS

Pero los retos en Wimbledon no los tendrán solo Djokovic y Serena Williams. Hay otros muchos en las cabezas de los tenistas que juegan el torneo. Y entre esos, está el de Garbiñe Muguruza, finalista el año pasado en Wimbledon, reciente campeona de Roland Garros y segunda favorita en Londres, que aspira ¿por qué no? a mejorarlo.

Hoy, la hispanovenezolana, saltará a la central después de Djokovic para enfrentarse a la italiana Camile Giorgi (67ª mundial). "Me siento bajo los focos. Este año he venido con otra mentalidad y sé que tengo que jugar bien para ganar pero parto de cero, como el resto. Ojalá pueda quitarme la espina del año pasado", valoró. Junto a ella, otros 13 tenistas españoles en una 'armada' que se presenta sin su gran capitán, Rafael Nadal, lesionado en la muñeca.