El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (Uex) Marcos Maynar declaró ayer, en relación a la muerte el pasado miércoles del ciclista italiano Alessio Galletti por una parada cardiaca en la Subida al Naranco, que los gobiernos deben trabajar en la prevención de muertes de este tipo "tanto como contra el doping".

"De un tiempo a esta parte, parece que se ha desatado una lucha furibunda para erradicar el doping, que está muy bien, pero al mismo tiempo se están desatendiendo aspectos fundamentales en la vida de deportistas de élite y de base como son los reconocimientos que permitan diagnosticar una patología que pueda salvar una vida", añadió.

El fisiólogo extremeño, aparte de su actividad académica, también desarrolla su trabajo al frente de los servicios médicos del Cáceres 2016, e incluso abanderó y apoyó las tesis de Sabino Padilla en la defensa del jugador del Athletic Carlos Gurpegui, acusado de dar en un control cantidades altas de nandrolona.

En su opinión, "siempre habrá un mínimo porcentaje de muertes repentinas de deportistas, porque hay ciertos parámetros que son muy complicados de detectar, como posibles roturas de vasos, determinados aneurismas, pero también es verdad que determinadas patologías, como malformaciones congénitas, son fácilmente detectables".

ACTITUD Para Maynar, otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta en el análisis de casos de muertes en una prueba deportiva "es la propia actitud del deportista, que en muchos casos no le suele dar importancia a lo que muchas veces son los primeros síntomas de que hay algo en el organismo que no funciona bien".

"Y es una contradicción -prosigue- que nos gastemos una cantidad grande de dinero en material deportivo, calzado, chándal, etcétera y sin embargo renunciemos a hacernos un mínimo reconocimiento básico al año, que en muchos casos nos podría advertir de un problema físico".