El profesor de Fisiología de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, Marcos Maynar, dijo ayer que "los investigadores de los procesos de creación de la nandrolona en el ser humano estamos en pañales".

Maynar, una de las personas responsables del estudio solicitado por el jefe de los servicios médicos del Athletic de Bilbao, Sabino Padilla, para aclarar el presunto dopaje por esa sustancia del jugador Carlos Gurpegi, aseguró que se trata de un campo de estudio "que apenas tiene unos años de vida" y, por lo tanto, dijo, "queda mucho camino por recorrer". Sobre el caso, el profesor señaló que "todo parece indicar que la tasa de nandrolona que dio fue debido a una producción endógena", por lo que no cree que tomase nada.

PRODUCCION PROPIA

Maynar, que también es jefe de los servicios médicos del Cáceres CB y también del Cacereño, ya trabajó tiempo atrás en los casos de positivo de Pep Guardiola y Frank de Boer. "Ya entonces demostramos que el ser humano puede generar de forma endógena cantidades superiores a las permitidas", agregó.

El profesor aclaró que, ahora mismo, en España, son "el único equipo de investigación de España no oficial en esta materia", por lo que advirtió de que "no es anormal" que el Athletic se dirigiera a ellos para llevar a cabo un estudio de estas características.