La atleta vallisoletana Mayte Martínez ha remitido un comunicado a la Agencia Efe en el que pide "disculpas" a la surafricana Caster Semenya --actual campeona de los 800 metros lisos de los Mundiales de Berlín-- por algunos de sus comentarios respecto a las dudas que existen sobre la condición femenina de la atleta africana tras su participación en el Mundial de Berlín.

"A raíz del malestar producido por mis declaraciones sobre la actual campeona del mundo, la surafricana Caster Semenya, quiero pedir disculpas públicamente por mis comentarios poco afortunados hacia su persona", dice la nota.

"Siempre he declarado que para mí el ser persona está por encima de ser atleta y en caliente me he dejado llevar por esto último y he dicho cosas que han afectado a su integridad como ser humano", añade.

DESAFORTUNADAS PALABRAS

"Si me ponen a Semenya y a diez hombres, no sabría decir quién es la mujer" fueron las desafortunadas palabras de la atleta española sobre una corredora que se ha sometido a un test de género a petición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cuyos resultados se conocerán dentro de unas semanas.

"No voy ahora a retractarme de mis palabras. Asumo lo dicho y, como mucha gente, sigo pensando que no solo su aspecto físico, sino también su fuerza y forma y de correr crea, al menos, desconcierto e incertidumbre para quienes hemos competido contra ella", subraya la atleta en su mensaje.

"Junto a mis desafortunadas palabras también recalqué su inmensa calidad atlética y su formidable manera de ganarnos, pero claro está, esto no interesa tanto", añade la atleta española.