ESPAÑA: Moyá; Melli, Albiol, Flaño, Garrido; Arizmendi (Jurado, min. 54), Raúl García (De la Red, min. 45), Zapater, Gavilán; Silva y Kepa (Soldado, min. 45).

ITALIA: Curci; Potenza, Andreolli, Mantovani, Chiellini; Nocerino, Rosina (Lazzari, min. 78), Montolivo, Aquilani (Pisano, min. 89) Palladino (Padoin, min. 66); Pelle.

GOLES: 0-1: 23, Chiellini. 0-2: Min. 33, Montolivo. 1-2: Min 60, Soldado.

ARBITRO: Gerald Lehner (AUS). Amonestó Soldado, Raúl Albiol, Nocerino y Aquilani. Expulsado, por doble amonestación, Javier Flaño (minuto 93).

La selección española sub 21 pagó su falta de puntería y cayó ante Italia en el estadio Nueva Balastera de Palencia (1-2), con lo que se queda fuera de la Eurocopa de Holanda 2007, que podía otorgar el salvoconducto a la Juegos Olímpicos de Pekín.

No obstante, la selección española salió con chispa y sin desmayo en la presión. A los dos minutos, el sevillista Kepa puso a prueba a Curci y los italianos, habitualmente herméticos en defensa, vieron como eran desarbolados por la banda izquierda ante la viveza y el sello fulgurante de Gavilán en los primeros compases de partido.

Con centros constantes desde ambas bandas, España dominó los primeros veinte minutos con una suficiencia notable. Fue un monólogo español contra un equipo italiano atascado.

Sin embargo, en la primera acción de peligro visitante apareció el tradicional pragmatismo italiano y la no menos conocida fatalidad española. A punto de llegar el 24, el capitán transalpino, Chiellini, disparó desde muy lejos y convirtió un golazo.

DECISIVA Esa jugada cambió completamente el estado del partido, ya que España acusó el golpe y vagabundeó por el campo durante algunos minutos, lo que aprovechó Italia para rubricar otro espléndido tanto, sólo nueve minutos después. Montolivo conectó una volea espectacular que hizo inútil la estirada de Moya (min. 33).

En la reanudación, los italianos tiraron de oficio, algo que, como su primer equipo, atesoran en gran medida. Su único objetivo era ya rentabilizar sus dos fogonazos aislados de fútbol ofensivo y apoyarse en el aplomo de su medio campo para que el resultado no peligrara lo más mínimo.

Pero no fue así, porque la salida de Jurado, De la Red y Soldado aportó cosas nuevas a un equipo español que, pese a no ser ya el de los primeros minutos, sí logró recortar diferencias con un gol de Roberto Soldado y apretar a los italianos que hubieron de echar el resto para no conceder el empate.