Regresaron el mismo domingo por la noche a Cervera. Cuando llegaron se enteraron de que había habido, paseándose por el pueblo, varios equipos de televisión en espera de que Marc Márquez conquistase el título soñado de 125cc. "Tendrán que volver el domingo", bromeó Roser, la arrolladora y simpática madre del joven piloto leridano de 17 años.

Les esperaba, tan dicharachero como siempre, el pequeño Alex, otro que va para campeón que, a regañadientes, se había quedado en casa porque, como le dijo su padre, Julià, nada más regresar de la prueba del campeonato de España, en Albacete, "convendría que fueses al cole ¿no?". Y fue, sí. Alex, muy buen estudiante, estaba convencido de que Marc iba a ganar.

Agradecimiento al equipo

Lo ocurrido en Estoril hará, dicen, más fuerte a Marc. "Si eres capaz de canalizar esas experiencias tan duras es evidente que creces, que te haces más fuerte", explica Julià. "Yo estoy convencido de que en Marc hay un grandísimo piloto, pero solo si sigue con esta humildad y mentalidad. Hoy por hoy no es ningún crack. Hemos de ayudarle a quemar etapas y este título, si llega, le hará más fuerte", dice Emilio Alzamora, el mánager.

Ese título, de momento, ya ha costado un montón de emociones y litros de lágrimas. "Sé que el domingo provoqué mucha desesperación por un error de novato --cuenta Márquez--. Espero que todos hayan recibido su recompensa con la carrera que logré hacer. Quiero dar las gracias al equipo, que me reconstruyó la moto en dos minutos, dos minutos vitales".

"Solo puedo decir una cosa: no sé ustedes, pero yo no podré olvidar este día mientras viva", contó el finlandés Aki Ajo, técnico y dueño del equipo en el que corre Marc. "Trabajar para Marc es un placer, pues te recompensa en la pista todo lo que haces por él".

Ajo cree que la actuación de Marc en Portugal demuestra una cosa: "Pese a su juventud, es realmente muy, muy profesional, tranquilo y con una capacidad increíble para concentrarse. Es un verdadero jugador de equipo", dice el jefe de la escudería del piloto español.