Un año después de ser cuarto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres, Adel Mechaal volvió a experimentar, en los Europeos, la sensación amarga de haberse quedado a las puertas de la medalla, otra vez cuarto.

El italiano Yemaneberham Crippa llegó por detrás para arrebatar el podio al español, que había controlado la carrera durante las tres últimas vueltas hasta el momento del esprint, la fase que constituye su verdadero talón de Aquiles. El francés Morad Amdouni se alzó con el oro en 28.11.22, el belga Bashir Abdi con la plata en 28.11.75, Crippa fue tercero con 28.12.15 y Mechaal cuarto con 28.13.78

"He visto que Crippa venía muy fuerte y mis fuerzas llegaron escasas debido a los problemas de lesiones y salud. Un cuarto no es un mal resultado viendo como he llegado aquí. Me voy satisfecho de haber hecho disfrutar a la gente. He llegado medio mareado. Era mi segundo 10.000, he salido a cuatro ataques y eso te sube el láctico. Al final lo he acusado. Ahora, a por el 5.000, donde puedo hacerlo un poquito mejor", comentó Mechaal.

Ayuda de 'Chiqui' Pérez

La carrera de las 25 vueltas a la pista había quedado huérfana después de dos títulos consecutivos del británico Mo Farah, que hizo dobletes (5.000-10.000) en 2010 y 2014 y ahora está enfrascado en el maratón.

Entre los candidatos a la victoria estaban tres turcos de origen africano, incluido el defensor del título, Polat Kemboi Arikan; el italiano Crippa, campeón de Europa sub-23, y Mechaal, cuarto el año pasado en los 1.500 de los Mundiales de Londres. Otro español, 'Chiqui' Pérez, salió tirando, como hizo en los campeonatos de España de Getafe. En aquella ocasión para castigar a Mechaal, ahora para ayudarlo. Cubrió el primer mil en 2:47.33, y a partir de ahí Arikan tomó la punta.

Con tres turcos de origen keniano en carrera, asumieron la responsabilidad de marcar el ritmo que les convenía. Cuando aflojaban, 'Chiqui' Pérez insistía en ponerse por delante. Los turcos rompieron el paquete en el cuarto kilómetro. Pasaron el quinto en 14:08.93 y arriba ya quedó solo Ozbilen, subcampeón de Europa de medio maratón, con Mechaal y Chiqui Pérez cuarto y quinto.

Sin fuerzas al final

Al afrontar los dos últimos kilómetros Mechaal se veía muy seguro en puestos delanteros, pasándole la botella de agua a Ozbilen. El alemán Richard Ringer, líder europeo del año con 27.36.52, quedó descartado antes del penúltimo kilómetro.

Mechaal pasó al frente en el 8.000 con un parcial de 22:48.2 y siguió monitorizando la carrera. Al último 400 llegaron siete en el tren delantero. El español todavía escuchó la campana en cabeza y salió al ataque del francés Ambouni en el 300, pero las fuerzas le abandonaron súbitamente a 40 metros de la llegada y se dejó la medalla. Juan 'Chiqui' Pérez terminó noveno con 28.31.31 y el soriano Dani Mateo, duodécimo con 28.44.43.