Repite cuota Extremadura en la División de Bronce del fútbol español. De nuevo serán seis los equipos de la región los que tomen la salida mañana, en el arranque de la competición, formando parte del grupo IV de la Segunda División B. Un grupo en el que es novedad la presencia de equipos canarios (cinco en total) que comparten competición con andaluces (siete), norteafricanos (dos) y extremeños. Todo ello en detrimento de conjuntos como los murcianos, que el pasado año compartían el grupo, o castellano-manchegos, que durante el verano fueron candidatos a hacerlo.

La cifra de media docena de clubes repite ejercicio porque a los descensos de Moralo y Díter Zafra, éste último con polémica, se ha sumado el descenso del Badajoz, que dejó huérfana de representantes en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a Extremadura, y el trabajado ascenso de un Villanovense que aportó una alegría a una de las más aciagas campañas del fútbol regional.

CAMBIO DE CUPULA DIRECTIVA

La crisis en la que se ha visto inmerso el Badajoz terminó por llevar al club albinegro al pozo del descenso tras una prolongada trayectoria en la ´División de Plata´. Argumentos como el divorcio de la afición y las instituciones podrían tener fin con el cambio de cúpula directiva a la que finalmente se ha visto sometido la entidad. Agotado el proyecto de Barradas, los nuevos accionistas del club han apostado por Félix Barderas Felines para ampararse en su experiencia en la búsqueda del retorno a Segunda A. Junto a él han llegado hasta 11 jugadores que completan la nueva plantilla. Negredo y Navarro (Jaén), Ferrer (Getafe), Traversa (Polideportivo Ejido), Pavón (Algeciras), Holgado y Cheli (Recreativo), Josemi (Hércules), Pablo Ancos (Cartagonova), Germán (Atlético B) y el último en llegar, el delantero Sergio Cruz.

Si el objetivo del Badajoz es retornar a la Segunda División A, el Extremadura tampoco vería con malos ojos ese proyecto. Sin embargo, la decepción del pasado año le hace ser más cauto. El nuevo proyecto, liderado por Francisco Javier Diosdado Cisqui en una clara apuesta por la cantera que completan otros jugadores de los equipos filiales, luchará por buscar un sitio entre los cuatro primeros y luego, llegado el momento, mirará un poco más allá.

Además del técnico y los canteranos han llegado al equipo el portero Toni García (Moralo), los defensas Fran Blasco (Alcalá) y Zamora (Algeciras), el medio Zurdo (Cádiz) y los delanteros Roberto Carlos (Tenerife) y Rubenilson (Happoel).

LA ´ERA ISMAEL DIAZ´

El Cacereño estuvo a punto de dar la sorpresa el pasado año y quiere perseverar en la filosofía de su proyecto como parte importante del secreto de su éxito. Ismael Díaz es el garante del reto y junto a él permenacen algunos jugadores de la pasada campaña a los que se han sumado los Manu (Bembibre), Alex (Torremolinos), Gabi (Majadahonda), Sergio (Ciudad de Plasencia), Pablo (Gijón Industrial), Joaquín (Sevilla), Sebas (Ferriolense), José Diego (Antoniano), Villa (Ponferradina) y Santi (Don Benito). Un profundo cambio en el stage técnico de la entidad y la confianza en la respuesta de una afición aletargada son los otros pilares en los que se asienta el reto de los verdes que intentarán dar la campanada en esta temporada liguera que comienza mañana mismo.

El objetivo del Jerez de Vázquez Bermejo es seguir haciendo historia. Su presencia continuada en una Segunda División B por la que peleó durante varias liguillas empieza a ser una norma de comportamiento. Cada año se repite la historia aunque, como dice su técnico, "nunca terminas de acostumbrarte". En el pórtico de la competición al cuadro templario le faltan a lista varios jugadores que deberían completar su esquema. Al día de hoy son novedades viejos conocidos del fútbol regional como Juanra (Extremadura/Moralo) u Olivar (Orihuela/Mérida) y otros como Gabi (Conquense), Tomás (Sevilla), Coscollá (Levante B), Manu (Castellón), Sergio (Novelda) y Matías (Málaga).

MERIDA SALVA OTRO ESCOLLO

El Mérida, no hace mucho equipo de Primera División como el propio Extremadura en esa década prodigiosa del fútbol regional, ha tenido que superar este verano otra bola de partido . A punto estuvo el cuadro emeritense de quedarse en el camino pero su afición, a golpes de manifestación incluso, reivindicó para la ciudad el lugar que le corresponde en el panorama futbolístico. Un muy renovado Mérida afronta la competición con la ilusión intacta y con la confianza puesta en Ricardo Fernández, su nuevo técnico, y en los jugadores de la primera plantilla. En ella son novedad Rafa (Talavera), Santi (Pontevedra), Aloisio (Reus), Barrios (Ecija), Juanma (Díter), Cuerda y Johny (Sevilla), Nacho (Vélez), Paco y Rai Ortega (Don Benito), Ramón (Jerez), Cuevas (Castellón), Muiños (Zaragoza), Golo (Orense), Benítez (Palamós) y Joni (Amurrio), siempre que éste último se quede finalmente.

Por último, el Villanovense de José Mari Calvo es una especie de viento fresco para la competición futbolística. A veces el fútbol hace justicia y en el epílogo de la pasada campaña sonrió a los serones . El técnico castellano presenta como novedades al pacense Emilio Pinto (Moralo), Raúl y David Hernández (Quintanar), Rubén (Vélez) y Mena (Andalucía). Además, los verdes cuentan con el respaldo de una afición más ilusionada que nunca sin cabe. El balón rueda mañana.