AL-QAZERES87

EL PASTOR77

Roza con los dedos el Al-Qazeres un doble logro después de su victoria ayer ante el Quesos El Pastor de Zamora (87-77). El primero, anhelado, es la permanencia en la Liga Femenina; el segundo, ni soñado hace unos meses, es la clasificación para la fase final de la Copa de la Reina.

Vencer el próximo sábado enMadrid al CREF Hola situaría con casi toda seguridad al esforzado conjunto de Jacinto Carbajal entre los seis primeros de la primera vuelta. Los seis triunfos cosechados ya, no hay que olvidarlo, igualan los conseguidos hace dos temporadas después de 26 jornadas en lo que fue el debut en la máxima categoría del club. Ahora solo se llevan doce. Aquello terminó en descenso. Salvo desastre absoluto en lo que resta, eso no se repetirá.

No se puede parar ni un segundo de valorar el tremendo mérito de este grupo de jugadoras gestionado con mano segura por un cuerpo técnico ‘de la casa’. Ayer volvieron a dar una lección de buen juego durante muchos minutos. Y, cuando el acierto flaqueó, supieron no perder los papeles y amarrar el éxito.

PUNTOS Y MÁS PUNTOS / El primer cuarto fue un auténtico festival anotador. Los dos equipos se olvidaron de defender y el premio para el espectador fue una sucesión casi ininterrumpida de canastas, para enfado de los dos entrenadores.

Las locales estuvieron un poco más acertadas, pero no lo suficiente como para poner tierra de por medio (27-25, min. 10). A las exteriores se las venía especialmente cómodas para tirar, pero en el otro aro la situación era prácticamente idéntica, lo que daba como resultado un combate nulo, aunque vistoso.

El paso adelante se dio en el inicio del segundo cuarto. La defensa cacereña mejoró y, aunque el ataque no se pudo mantener con la misma excelencia, sí dio para abrir el primer hueco llamativo (38-27, min. 14; 43-30, min. 15). A Ameryst Alston no se le acababan los puntos de las manos (llevaba 15 ya al descanso) y hasta se producía la rara novedad táctica de ver juntas a tres pívots juntas como Julie Forster, Duby Dacic y Miriam Forasté.

A pesar de que el Quesos El Pastor se revolvió contra su aparente destino durante unos minutos, el Al-Qazeres no aflojó y consiguió, inspiradísimo, alcanzar el intermedio con su máxima ventaja (55-41). Cuando no era Alston quien enchufaba, era Pam Rosanio. Y si no, Forasté con sus acrobáticas penetraciones.

La anotación se ralentizó a la vuelta del vestuario sin que eso afectase al hueco que existía en el marcador. Pero los errores empezaron a abundar en una dinámica que podía haber perjudicado al conjunto de Carbajal, que parecía en un tris de romper el partido y dedicar los últimos minutos a acumular diferencias de cara a futuros averages.

Los diez minutos finales se encararon con 71-58. En ese lapso de 10-12 puntos estuvo la cuestión casi todo el tiempo, sin llegar a peligrar en ningún momento la victoria. Al rival le faltó algo de auténtica fe, mientras que el Al-Qazeres optó por ir dejando pasar los minutos, apurando las posesiones y buscando menos el contraataque.

Hubiese venido mejor un tanteo contundente --se mira la diferencia de puntos general para resolver empates al final de la primera vuelta--, pero tampoco hay que buscarle dramas a eso. Ganando al CREF --penúltimo--, ir a la Copa será un hecho salvo concatenación de resultados raros en otros partidos.

3Al-Qazeres Extremadura: Carla Nascimento (7), Pamela Rosanio (16), Ameryst Alston (21), Julie Forster (13), Duby Dacic (14) --cinco inicial-- Silvia Romero (2), María Romero (0), Elena Corrales (0), Miriam Forasté (10), Irena Vrancic (4).

3El Pastor Zamora: Starr Breedlove (10), Isabela Macedo (9), Marina Delgado (23), Shereesha Richards (16), Amaya Gastaminza (6) --cinco inicial-- Chanel Mokango (11), Jelena Jovanovic (2).

3Marcador por cuartos: 27-25, 55-41 (descanso), 71-58, 87-77 (final)

3Árbitros: Arnau Padros y Alfonso Olivares. Eliminada: Dacic (min. 35).

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 500.