Tras la polvareda levantada por el fructificado plante, en la primera jornada, de nueve equipos del fútbol base cacereño contra el Diocesano, la Federación Extremeña de Fútbol, pese a reconocer que éste es "un problema que tienen que arreglar los propios clubs", se ha puesto manos a la obra para evitar una prolongación excesiva del conflicto que fuera en detrimento de los más pequeños.

El asunto ha disparado las alarmas. A las 19.00 horas de hoy están convocados todos los clubs implicados a una reunión a la que se desplazará el propio secretario general de la federación, Juan de Dios Monterde, quien intentará mediar y buscar cordura allá donde las posturas más se han enconado. Se buscará, por tanto, un ´pacto de caballeros´ que permita, a partir de este fin de semana, "que todos los niños puedan prácticar este deporte", anuncia Pedro Rocha, delegado de la Extremeña en Cáceres.

El dirigente reconoció que a través de una carta nueve clubs (Veracruz, San Francisco, Arapiles, Nuevo Cáceres, Estudiantes Nazaret, Estrella Roja, Vía de la Plata, Deportistas contra la Droga y Aguas Vivas) le propusieron "hacer un competición aparte, dejando fuera al Diocesano". La propuesta no fue aceptada por la federación, que, sin admitir coacciones de ningún tipo, establece un calendario en el que prima "la justicia" y la intención y de "no discriminar a ningún club de la ciudad y, por supuesto, a sus niños", indica Rocha.

"Hicimos los grupos con coherencia --apunta--, sin ceder a los antojos de unos y otros; buscando la igualdad, porque todos los niños tienen derecho a jugar". Y subraya: "No toleraremos coacciones allá de donde vengan".

PROBLEMA GENERALIZADO El federativo quiso también dejar claro que éste no es un conflicto exclusivamente local. "Existe en todas las ciudades de España. En Badajoz pasa con el Flecha Negra y el Puerta Palmas; en la capital con el Real Madrid, en Barcelona, con el Barça...es, de alguna manera, inevitable", reconoce.

Sin querer levantar la voz para no incendiar aún más la polémica, explica que con el reglamento en la mano "podríamos actuar contra los clubs que se han negado a jugar". No es cuestión, no obstante, de alimentar el fuego y sí, el momento, de la pausa, de la reflexión. Hoy será un día clave.