Sabino Padilla, máximo responsable de los servicios médicos del Athletic, calificó de "insulto al razonamiento científico y a la inteligencia humana" el modo en el que se está llevando el caso Gurpegi . Padilla analizó ayer la sanción del jugador del equipo bilbaíno, castigado con dos años de sanción por un positivo por 19-norandrosterona en un control antidopaje efectuado tras el Real Sociedad-Athletic de la primera jornada.

El médico no entiende cómo los responsables de los estudios que han llevado al Comité de Competición a la sanción del jugador no han tenido en cuenta las pruebas, entre ellas las avaladas por la Universidad de Extremadura, en las que considera demostrada la producción endógena por Gurpegi del metabolito origen del positivo.

Padilla explicó que el laboratorio del Consejo Superior de Deportes realizó cuatro analíticas de la orina del jugador tomada tras el partido de Anoeta para confirmar el positivo, en los días 8 de octubre, y 6, 8 y 12 de noviembre.

También cómo tres de ellas dieron valores diferentes (5,3, 9,8 y 7,8) y una cuarta, la segunda en orden cronológico, estuvo "mal hecha". A Padilla le parece que "no hay derecho a que un laboratorio que ha hecho esto cuestiones un estudio de la Uex" y considera que "los que han hecho estos estudios no tienen valor moral para decir que los de la Uex están ni bien ni mal".