El médico de la selección brasileña y del club Flamengo, José Luiz Runco, negó que hubiese sometido al delantero Ronaldo, jugador del Milán italiano,a una terapia genética conocida como "Factor del Crecimiento" y que en Italia es cuestionada por supuestamente equivaler a un dopaje. "Hubo una confusión. Maxi (el atacante argentino Maxi Biancucchi del Flamengo) estuvo en la clínica en el mismo día en que atendí a Ronaldo y es él el que está haciendo ese tratamiento", afirmó Runco en una entrevista a un programa de la televisión Globo.

"Parece que esas informaciones llegaron confusas a Italia", agregó el médico en declaraciones reproducidas hoy por la prensa brasileña. El ex jugador del Real Madrid, parado hace cerca de mes y medio por una lesión, regresó en la noche del martes a Italia desde Río de Janeiro, a donde acudió para una consulta con Runco, uno de los médicos en que más confía.

El médico de la selección brasileña apenas recomendó un tratamiento de fisioterapia para el artillero y aseguró que el jugador podrá regresar a la cancha en unas tres semanas. "No debe pasar de ese tiempo debido a que su lesión ya está cicatrizando", afirmó. Antes de que Runco negara haber realizado el tratamiento, el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) anunció que pretendía analizar si la terapia a que supuestamente se había sometido el jugador supone un caso de dopaje.

La terapia genética conocida como "Factor del Crecimiento" consiste en sacar al paciente unos 30 ó 40 centímetros cúbicos de sangre, que luego es centrifugada para obtener un concentrado que después se le inyecta en el músculo dañado. Aunque el tratamiento es legal en Italia, requiere de un pedido de autorización por parte del hematólogo que vaya a realizarla, que en este caso no habría sido hecho.

Pese a ser cuestionada en Italia, Runco considera que la terapia es legal y tiene resultados. "Este tratamiento es una técnica que viene siendo utilizada hace ocho años en todo el mundo y en ningún momento hubo una protesta que la considerase un dopaje", afirmó el médico en sus declaraciones a la televisión Globo.