Robert Marchand, el francés que había establecido récords de la hora para mayores de 100 años en bicicleta, ha anunciado que se retira del ciclismo de competición con 106 años, aconsejado por los médicos, que temen por su salud. "La bici se ha terminado. Era lo único que me interesaba. Estoy triste", indicó en declaraciones emitidas este miércoles por la emisora 'France Bleu. Marchand, en cualquier caso, sigue practicando en la bicicleta estática que tiene en su casa de Mitry Moriy, en la región de París.

La razón que dio -sin abandonar su habitual ironía- es que la tensión se le dispara, "a veces sube hasta 18 o 20, y eso no puede ser". Fue el médico de la selección quien pidió a la Federación Francesa de Ciclismo que no lo autorizara participar en una prueba de 4 kilómetros en pista para evitar que pudiera sufrir una crisis cardíaca, explicó su amigo Christian Bouchard, citado por el diario Le Parisien.

106 AÑOS CUMPLIÓ EN NOVIEMBRE

El centenario (cumplió 106 el 26 de noviembre pasado), que vive de forma autónoma en su casa, indicó a ese diario que se encuentra "bien" y que sigue haciendo las compras él solo. Además, cada mañana se sube a la bicicleta estática que tiene en su vivienda y pedalea durante cinco o diez minutos.

Marchand había establecido sucesivamente el récord de la hora para mayores de 100 y de 105 años, categorías creadas expresamente para él. En enero de 2017, estableció una marca de 22,547 kilómetros en una hora en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines, un evento que fue retransmitido en directo por varias televisiones.

Conocido por su buen humor, este hombre nació en Amiens en 1911, tuvo una larga vida laboral en Francia, pero también en países como Venezuela y Canadá, y ha contado que además de practicar deporte, no ha fumado, su alimentación ha incluido mucha fruta y verdura, y ha bebido poco alcohol.