Es, sin duda, uno de los partidos del año, una de esas citas en las que los dos equipos llegan al límite, jugándose mucho. Ambos han querido restarle trascendencia al resultado por cuestiones de prudencia, pero pocos pueden rebatir que medio ascenso directo a la LEB Oro estará hoy en juego entre Amics Castelló y Cáceres Patrimonio de la Humanidad (20.30 horas, Radio Sansueña).

Faltando un puñado de jornadas para el final de la liga regular de la LEB Plata, quien venza obtendrá una pequeña ventaja en el primer puesto que le dará la iniciativa, la mano en términos del póker. Matemáticamente siempre habrá opción a que se dé un giro, pero la sensación que hay es que se producirá un antes y después del emocionante choque, que tiene el mejor aroma posible, al menos en su previa.

Llegan los dos oponentes en trayectorias contrapuestas. El Amics se ha complicado inexplicablemente lo que parecía una marcha triunfal hacia el campeonato, acumulando cuatro derrotas en esta segunda vuelta cuando en la primera solo había sufrido una. Mientras, el Cáceres parece sentirse muy seguro de sí mismo. Después del tropezón navideño de Guadalajara, que le dejó fuera de la Copa que ganarían los castellonenses, solo ha sufrido el chasco de Marín.

La adaptación de Richard Nguema va por buen camino y el equipo estará al completo y sano para afrontar un doble desafío: no solamente ganar, sino hacerlo superando el average desfavorable del encuentro de ida (74-78). El optimismo se respiraba ayer en el autobús que trasladó a la plantilla hasta la capital de La Plana. "Ha sido una semana muy buena. Creo que nos ha beneficiado que resulte algo corta. Nos ha permitido concentrar más el trabajo táctico. Ha sido intenso", dijo Ñete Bohigas antes de subirse a él.

PRECAUCION Esta vez los habituales elogios al rival del entrenador del Cáceres no podían sonar vacíos. "En casa han mantenido su nivel. Han perdido a domicilio porque ganar fuera es muy complicado. Tienen una gran plantilla, con dos buenos jugadores por puesto, y una forma de jugar muy definida, buscando muy bien las situaciones. Va a ser muy importante el rebote y el balance defensivo", analizó. En cuanto a nombres, destacó a Nick Washburn, "quizás el jugador más dominante de la liga". Bien lo saben los suyos, a los que en el Multiusos clavó 22 puntos (30 de valoración) con varias acciones decisivas en los minutos finales.

Eso sí, Bohigas se negó a entrar en la tesis de que el partido sea un "todo o nada", como ocurrió en Guadalajara, aunque extrajo una lección de aquella tarde. "Creo que hemos solucionado lo que nos ocurrió en ese partido, en el que no jugamos con el carácter necesario. Lo importante es que no salgamos presionados, que lo hagamos con soltura, disfrutando, que es como mejor se juega", añadió.

Ascender. El Cáceres va a por ello. Deportivamente, seguro. Y a nivel institucional, sus directivos, desanimados hace apenas año y medio, les va gustando otra vez la idea. "Subir es lo máximo. Yo he tenido de hacerlo dos veces, una en mi ciudad, que es quizás lo más grande que se ha conseguido en el deporte extremeño, y otra en Burgos, y también fue algo espectacular", soltó Bohigas justo antes de dar otra pista sobre el futuro. Si gana hoy, lo olerá de cerca. "Somos un club de Oro y tarde o temprano volveremos a esa categoría". apostilló.