Una de las mayores obviedades en el mundo del baloncesto es la siguiente: cuanto más cerca se tira, más posibilidades hay de meterla. El Cáceres 2016 la llevó a rajatabla de forma radical en su victoria del viernes en Tenerife (53-62), siendo el peor equipo de la LEB Oro en porcentaje de triples --solo metió 3 de los 21 intentados, un lúgubre 14%-- y el mejor en canastas de dos puntos --fantástico 67%, 23/34--, lo que sería su salvoconducto para ganar, además de una notable defensa, la que menos puntos encajó en la jornada. Como polo contrario, solo dos equipos anotaron menos de 62 tantos: el Tarragona (55) y evidentemente el Tenerife (53).

Menos acierto

Los estudiosos de los datos analizan estos días el impacto del alejamiento de la línea de tres, que en la segunda competición española pasa de 6,25 a 6,75 metros con dos años de adelanto respecto a lo dictado por la FIBA. Como era previsible, los porcentajes han bajado. Y bastante. El periodo de aclimatación se prevé árido para determinados tiradores hechos a la medida anterior y que ahora ya no tendrán los tres puntos tan baratos .

En la pasada edición de la LEB Oro, los equipos anotaban un promedio de 8 triples de los 22 que lanzaban, un 36%. Y en la jornada inaugural de esta, se ha tirado menos (18,5) y se ha metido menos (5,2), lo que ofrece un porcentaje del 28,5%. Ocho puntos porcentuales que lanzan todo un mensaje por ahora: hay que seleccionar más los lanzamientos.

Solo el Palencia y el León, con dos, anotaron menos tiros lejanos que el Cáceres 2016, que empató a tres con el propio Tenerife. De todos ellos, fueron los extremeños los únicos que ganaron sus encuentros.

Otra curiosidad es que el único jugador del equipo de Manuel Hurtado en acertar desde 6,75 fue Francis Sánchez, con un 3/8. Ante su exequipo, el alero no pareció acusar el cambio de normas y uno de sus aciertos fue en un momento decisivo en el último cuarto. Sin éxito lo intentaron Fornas (tres veces), Ermolinksi y Sala (dos) y Randy Holcomb, Dedas, Forcada, Alex González, Diego Guaita y Lucio Angulo (uno). Es decir, que el único de los que saltó a la pista que no lo intentó fue Drew Naymick. El viernes llega el Sant Josep Girona, que le hizo un 7/22 al Breogán.