Rafael Nadal, primer cabeza de serie, mostró ayer su mejor versión desde que comenzó el Abierto de Estados Unidos y, con un claro triunfo ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, por 6-2, 6-4 y 6-1, consiguió el pase a los cuartos de final. El joven tenista ruso Andrey Rublev será su próximo rival tras superar por 7-5, 7-6 (5) y 6-3 al belga David Goffin, noveno cabeza de serie.

El actual campeón del Roland Garros, título que ganó este año por décima vez, que perdió el primer set en sus dos anteriores partidos, frente al japonés Taro Daniel y el argentino Leonardo Mayer, exhibió ayer su mejor tenis desde el inicio y apenas necesitó 31 minutos para ganar la primera manga. No dejó ninguna duda que había llegado a la pista Arthur Ashe muy concentrado y con golpes perfectos desde el fondo de la pista dominó a su rival en todas las facetas del juego.

Tener en su poder la primera manga le dio a Nadal la confianza y el convencimiento de que su tenis iba a más, que la recuperación que ya había mostrado en el partido frente a Mayer era una realidad. Tan patente que, en el segundo set, aunque Dolgopolov intentó poner más oposición y consiguió llevar el marcador hasta el empate a 4 juegos, Nadal, sólido con su resto, hizo el break que necesitaba en el noveno juego y en el décimo sentenció.

El tercer set fue un paseo para Nadal, que arrolló a Dolgopolov con un parcial de 4-0 sin ningún tipo de respuesta por parte del tenista ucraniano.

Nadal, en apenas una hora y 41 minutos, consiguió una victoria que le da la tranquilidad de seguir como gran favorito a la lucha por el título, además de no sufrir ningún desgaste físico extra para guardar energías en su camino hacia semifinales, en las que, si se cumplen los pronósticos, tendrá como rival al suizo Federer.

Las estadísticas tampoco dejaron ninguna duda de la superioridad de Nadal, que logró 4 aces, e hizo seis breaks en 13 oportunidades y no cedió nunca su saque.

DERROTA DE MUGURUZA / No habrá campeona española en Nueva York este año. No la ha habido desde que Arantxa Sánchez Vicario ganó el título en 1994, el único. Garbiñe Muguruza era la gran candidata a conseguirlo por sus resultados y tras ganar hace un par de meses en Wimbledon, pero la hispanovenezolana se despidió de Flushing Meadows en octavos de final al caer ante la renacida tenista checa Petra Kivitova por 7-6 (7-3) y 6-3. Como ella, también se despidió del torneo Carla Suárez, que cayó ante la veterana Venus Williams, 37 años y campeona en dos ocasiones del torneo (2000 y 2001), en la misma ronda por 6-3, 3-6, 6-1).

Pero a pesar de esas eliminaciones, al menos, Muguruza tendrá un ojo puesto en el torneo esta semana. La actual número 3, pese a la derrota, aún tiene opciones de ser número uno, según los resultados que tengan sus rivales directas en esa lucha, la checa Karolina Pliskova, actual número 1, y la ucraniana Elina Svitolina, aún en liza en el torneo.