Más allá de las dos victorias consecutivas de Fernando Alonso se esconde una tendencia, la de las seis últimas carreras en las que el bicampeón ha sumado más puntos que ningún otro piloto, nueve más que Lewis Hamilton (35 contra 26). Y, por supuesto, más que esos dos muchachos, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, que le arrebatan, en Ferrari, el asiento soñado por él para los próximos años. Desde el GP de Hungría, el R28 ha experimentado una notable mejoría, "fruto del esfuerzo de todo el equipo", según Flavio Briatore. "Dijimos que íbamos a mejorar y lo hemos hecho. Nuestro coche es tan competitivo como Ferrari o McLaren", insiste el jefe de Renault. "Han cambiado algunas cosas en el R28 que, lógicamente, las guardaremos para nosotros", se reserva Alonso.

Un puñado de trucos

"Fundamentalmente ha sido un trabajo aerodinámico", desvela Pat Symonds, el jefe de ingeniería del equipo, antes de llamarse Renault, antes de vestir los colores de Benetton con Michael Schumacher, ya en los tiempos de Toleman, en el debut del mítico Ayrton Senna en la F-1 con el equipo de Enstone. "En ocasiones, las grandes piezas no te hacen ganar nada, pero el cambio de una pequeña, casi insignificante, lo varía todo. De repente consigues eliminar una turbulencia y el resto del paquete aerodinámico gana muchísimo en eficiencia". Esa última pieza, "insignificante", corresponde a unos aletines en el alerón delantero que Renault estrenó en Singapur.

Pero hay más, mucho más. "Hemos trabajado mucho en la suspensión delantera y trasera", dice Symonds y confirma Alonso. No solo fue la introducción del i-damper (amortiguador de masas) en ambos ejes, sino un trabajo en el que Fernando tiene mucho que ver. "Ahora comprendemos mejor los neumáticos Bridgestone", atestigua el bicampeón español. El trabajo en las suspensiones ha eliminado "la falta de tracción y agarre, uno de los problemas que teníamos". Otro, no menos grave, era el comportamiento nervioso del coche, los latigazos, sus espantadas en las frenadas. "Ahora es mucho más dócil".¿Y el motor? ¿Dónde están esos 30 caballos de diferencia, de menos, claro, que tenía respecto a los poderosos propulsores de Mercedes y Ferrari Silencio entre los ingenieros. Pero el motor que Alonso estrenó en Monza y con el que ganó en Singapur, la nueva unidad con la que repitió triunfo ayer en Japón, es diferente, sin duda. Symonds hace una mueca de complicidad. "Hemos trabajado en la fiabilidad".Elf ha rematado la faena con una gasolina más eficaz y un nuevo lubricante que mantiene la protección con menos densidad, es decir, que ofrece menos resistencia y por lo tanto aumenta la potencia del motor del monoplaza francés.Mejor que el BMWEl plus de conducción de Alonso --"sigue siendo el mejor piloto del mundo", dice Symonds-- y los errores de los demás han derivado en dos triunfos para el que ya es el tercer coche de la parrilla probablemente desde el Gran Premio de Bélgica. "BMW no ha conseguido evolucionar tanto como quisieran, supongo. Creo que los hemos adelantado hace ya algunas carreras y ahora lo hemos confirmado con estos resultados", confirma abiertamente Alonso.

"Hemos trabajado en la fiabilidad"

"sigue siendo el mejor piloto del mundo""BMW no ha conseguido evolucionar tanto como quisieran, supongo. Creo que los hemos adelantado hace ya algunas carreras y ahora lo hemos confirmado con estos resultados""El cuarto puesto en la crono del sábado fue más o menos real, porque todos paramos en las mismas vueltas. O sea que si de verdad podemos estar otra vez entre los cuatro o cinco primeros, el podio está ya al alcance. Y, en las dos carreras que faltan, todo puede pasar"