Jornada festiva la celebrada el domingo en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra, que acogió la celebración de la Gala de Campeones Federación Extremeña de Automovilismo 2016, en la que se entregaron cerca de 90 premios a los vencedores del pasado curso en las diferentes categorías. Asimismo, se entregaron cinco distinciones en reconocimiento a la mujer extremeña en el automovilismo, valorando su participación en carreras en el papel de oficial/técnico, como organizadoras, como aficionadas, deportistas y como vertebradoras de la familia volcadas en esta disciplina deportiva.

La primera teniente de alcalde de Zafra, Nieves Peña Leño, abrió el acto destacando en su alocución la intención del nuevo consistorio por propugnar el deporte en Zafra. Posteriormente intervino Francisco López, presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo, quién realizó un somero repaso por los primeros cuatro años desde su llegada al organismo y los propósitos para el nuevo mandato que ahora comienza. Por último, cerró las intervenciones, el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, Rafael Abrahám, quién optó por poner en valor la gran cantidad de personalidades históricas de la región, al tiempo que solicitaba apoyo por parte de las instituciones locales para promocionar el deporte.

Entre el casi centenar de premios estaban los de mejor escudería del Campeonato de Extremadura, cuyo podio fue ocupado por el Ráfagas Racing en primer lugar seguido de Faro de Extremadura y Escudería Plasencia. En rallys de asfalto, el campeonato fue para el piloto Antonio Luis Casimiro y el de copiloto para Joaquín Ortiz.