Las fases de ascenso a Tercera División y a Regional Preferente empezaron ayer con los sorteos en la sede de la Federación Extremeña de Fútbol en Badajoz. También se sortearon los emparejamientos del descenso a Primera Regional.

Para el ascenso a Tercera, los emparejamientos entre primeros y cuartos son: Castuera-Racing Valverdeño, Malpartida-Fuente de Cantos y Burguillos-Emérita Augusta. Y los de segundos contra terceros: Cacereño B-Valdivia, Oliva-Montehermoso y Llerenense-Santa Marta. Las eliminatorias son a ida y vuelta (la ida en la casa del peor clasificado). Los vencedores de estas seis eliminatorias disputan una ronda final, también a ida y vuelta, en la que no se pueden medir equipos del mismo grupo y de la que saldrían los tres ascensos.

Con respecto al descenso de Regional Preferente a Primera Regional, los emparejamientos entre los decimoterceros y décimosextos han quedado de la siguiente manera: Gran Maestre-San Francisco de Olivenza y Logrosán-Coria B, queda exento, es decir, se salva sin jugar, la Ribereña. Mientras que entre los decimocuartos y décimoquintos son: La Albuera-Talayuela y Villanueva de la Vera-Don Alvaro, en esta ocasión se salva sin jugar el Aceuchal. La ida será en casa del peor clasificado y quien pierda la eliminatoria desciende.

ASCENSO A PREFERENTE Por último, para el ascenso de Primera Regional a Regional Preferente se realiza primero una eliminatoria a doble partido que enfrentaría a los cuatro campeones. Los dos que ganen esas dos eliminatorias, ascienden directamente y los dos que pierdan, entran en la segunda fase para enfrentarse con los ganadores de las eliminatorias entre segundos, terceros y cuartos, en la que quedan emparejados segundos contra cuartos y los terceros entre sí. Los emparejamientos entre los campeones ha quedado de la siguiente manera: Jarandilla-Talarrubias y Olivenza-San Serván. Entre segundos y cuartos: Puerta Palmas-Jaraiz, Gargáligas-Valdefuentes, Moraleja-Frexnense y Calzadillas-Plus Ultra. Y entre los terceros: Rena-Ciconia Negra y Gévora-Berlanga.